Caminos y pistas con acceso limitado
Medio Natural lleva impuestas más de 150 sanciones a propietarios de vehículos por invadir caminos forestales restringidos
Casimiro Somalo
Martes, 4 de noviembre 2014, 17:46
La Dirección General de Medio Natural de La Rioja lleva acumuladas más de 150 denuncias, casi todas ellas muy recientes, por la invasión de caminos y pistas forestales de los montes con acceso restringido.
Los problemas que genera la ausencia de normativa
-
La intervención de más de 500 kilos de boletus a una cuadrilla de rumanos en la provincia de Burgos ha terminado saltando a todos los medios informativos nacionales. No es ni la primera vez ni la única. Ni se trata, como algunos pudieran imaginar, de criminalizar a ciudadanos de una determinada nacionalidad para exculpar a otros colectivos locales o internacionales.
-
La ausencia de una normativa ha terminado atrayendo a bandas organizadas al amparo de las necesidades económicas y del dinero fácil. Y no han servido de casi nada los límites de acceso restringido a los caminos forestales ni otras medidas con las que han pretendido preservar los derechos de los aborígenes bajo el amparo ganadero o del aprovechamiento forestal.
-
Desde hace años se vienen sucediendo hechos similares al de la provincia burgalesa. Ocurrió en Soria y en otras muchas localidades con tradición micológica. En Palencia acaban de incrementar la zona protegida de setas en 31.000 nuevas hectáreas.
-
Hay una normativa reciente para regular todo el tránsito de las setas que obliga a un contrato para seguir todo el proceso desde la recogida al mercado.
Las sanciones se vienen acumulando día a día y llegan más, según las fuentes consultadas. «Quizás», reconocía el director de Medio Natural, Miguel Urbiola, «todas no sean por personas que van buscando setas. Lo sospechoso es que coincide con la temporada de setas...». El número es muy elevado, como reconocía Urbiola. «Seteros o no, pero es muy curioso que coincida con la época de las setas que llevamos este año».
Caminos restringidos. Invasiones masivas de vehículos de aficionados de La Rioja y de otros de provincias limítrofes y extranjeros. La cuestión de referencia identitaria habrá que conocerla al final de campaña, cuando se realice un balance. De momento están ahí los datos. «Y siguen llegando más», reconocía Urbiola.
La temporada de setas entra ya en la recta final. Lo bueno, lo mejor de los últimos años, y tal vez de los que tienen memoria, como recuerda algún alcalde camerano, ya ha pasado. A partir de ahora, menos y a esperar una reflexión sobre los problemas que se acrecientan cada temporada ante la falta de una regulación o normativa.
La noticias micológicas se incrementan en casi todos los medios. Unas, de alarma por los atropellos que se suceden en distintas regiones de la periferia, y también en La Rioja, y otras, en las que se anuncian nuevas regulaciones de importantes superficies, como ha pasado recientemente en Palencia, provincia de Castilla y León, en la que se han protegido recientemente otras 31.000 hectáreas.
Las actuaciones contra bandas organizadas para el negocio y la comercialización saltan a los medios nacionales cuando la Guardia Civil de Burgos requisó más de 500 kilos de boletus a una banda de rumanos.
El caso no es único. Las acampadas ilegales, como puede verse en las fotografías que acompañan a este reportaje, han sido habituales. Las dos imágenes pertenecen a una acampada en las proximidades del pantano de Pajares, en el término municipal de Lumbreras. Según todos los datos recopilados pertenecían a un grupo de rumanos. «Acamparon a la entrada de El Rivero, unos dos kilómetros abajo de la central», reconoció Norberto Martínez, alcalde de Lumbreras. La prohibición de acampada es absoluta. Tuvieron que denunciarlo a la Guardia Civil para desalojarlos.
Una más de una realidad que se retroalimenta de cuentos y leyendas, de peleas y reyertas, unas, reales y otras, del imaginario colectivo. «Lo que es cierto es que así no podemos seguir. Sin regulación no podemos hacer otra cosa que impedir las acampadas y restringir el acceso de caminos. Este año», señaló el alcalde, «ha pasado de todo».