La Plataforma 'Fracking NO' "redoblará esfuerzos" para impedir la "agresiva técnica" en La Rioja
Sus representantes han valorado la sentencia del Tribunal Constitucional, que suspende la aplicación de la ley autonómica que regulaba la prohibición de esta práctica en La Rioja
EUROPA PRESS
Miércoles, 30 de julio 2014, 14:04
La Plataforma 'Fracking NO' "redoblará sus esfuerzos" para conseguir que no se practique en La Rioja la "agresiva técnica" de la fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional.
Así lo han asegurado sus representantes, Ana Pérez y Concha Hernani, en una rueda de prensa ofrecida hoy miércoles a propósito de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, por la cual se suspende la aplicación de la ley autonómica que regulaba la prohibición del 'fracking' en La Rioja.
Según las representantes de la plataforma, la sentencia "elimina totalmente el principio de cautela". Este principio, ha recordado Pérez, fue recogido por la Unión Europea en el Tratado de Maastricht, a fin de combatir "efectos potencialmente peligrosos para el medio ambiente y la salud humana, animal o vegetal".
"Se vulneran competencias propias de La Rioja"
Por ello, definen el fallo del Constitucional como "un ejemplo más en que la protección de la salud y el medio ambiente queda relegada frente a los intereses de las empresas eléctricas".
Consideran también que el fallo del Constitucional, aprobado en el Pleno tras admitir el recurso interpuesto por el Gobierno de España, "vulnera competencias propias de la Comunidad Autónoma", como las de gestión del territorio y sanidad. "No queremos que nos impongan nada desde arriba", ha manifestado Hernani.
Ha añadido que "el Gobierno ignora las peticiones de la ciudadanía y hasta las de sus propios representantes políticos", así como "las peticiones de los expertos en materia de salud, medio ambiente y laboral".
En ese sentido, la Plataforma ha acusado también al Gobierno nacional de hacer "caso omiso" al informe del Instituto Geológico-Minero Español. Dicho informe detallaba los "riesgos reales" del 'fracking', como son "la contaminación del agua, la ocupación territorio, la sismicidad inducida y la posibilidad de escapes radioactivos".
"Graves consecuencias"
Ambas representantes han coincidido en alertar de las "graves consecuencias" que el empleo del 'fracking' podría suponer para La Rioja, una comunidad, han dicho, "que vive directa e indirectamente de la agricultura y el medio ambiente". "Esta técnica atenta contra la industria agropecuaria local, contra los recursos hídricos y contra el turismo".
Por todo ello, Hernani ha confirmado que la Plataforma 'Fracking NO' "redoblará sus esfuerzos y actividades para conseguir que esta técnica no siga adelante, ni en La Rioja ni en el resto de territorios".
Para conseguirlo seguirán "poniendo trabas e impedimentos" al empleo de la fractura hidráulica "utilizando la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, de obligatorio cumplimiento".