Borrar
Daniel Herce con su perro Thor junto a la iglesia de Santiago. Con la colaboración de Sanda Sáinz
«Varios jóvenes nos empadronamos aquí para recuperar el Ayuntamiento»

«Varios jóvenes nos empadronamos aquí para recuperar el Ayuntamiento»

Daniel Herce | Alcalde de Bergasilla Bajera ·

«Hay quien me dice 'nos estamos pasando y va a venir mucha gente, a ver si esto va a dejar de ser un pueblo'», bromea Herce

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de mayo 2020, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniel Herce Herce (PP) tiene sesenta y nueve años y lleva veintinueve al frente del Ayuntamiento de la localidad. Antes el municipio funcionaba como concejo abierto pero ahora la corporación está formada por el alcalde y dos concejales.

Bergasillas Bajera cuenta con treinta y nueve vecinos censados, de los cuales diez están en su pedanía Bergasillas Somera. En invierno apenas viven veinte personas pero en verano pueden llegar a las quinientas.

«Nuestros principales recursos son las batidas de caza mayor, se llevan a cabo tres o cuatro, y el parque eólico de Escurrillo con unos trece aerogeneradores», comenta Daniel.

«Como principal proyecto queremos continuar habilitando el edificio de usos múltiples en una nave ganadera que adquirió el Ayuntamiento», explica el alcalde y añade «dividimos el proyecto en varias partes y lo presentamos al Gobierno de La Rioja y al programa Leader. Además, esta semana se ha puesto en marcha el servicio de fibra óptica que mejora las comunicaciones del municipio».

El estado de alarma cogió desprevenidos a cinco matrimonios y varias personas solas que estaban pasando el fin de semana en Bergasillas Bajera y otros siete matrimonios en Bergasillas Somera. «Nos quedamos aquí, llamamos al panadero que ha venido una vez por semana y también a otro vendedor ambulante que lleva congelado. Si necesitábamos otros productos o medicamentos, se trasladaba uno en el coche con la lista de todos», comenta Daniel y continúa: «Durante estos meses tuvimos nieve y mucha lluvia. Cayó tal cantidad de agua que tuve que abrir tres veces el embalse (cuya capacidad es de 18 millones de litros). Desde que está hecho solo se abrió una vez, hasta ahora».

La gente cultiva sus huertas para autoconsumo y en el ámbito ganadero tienen la zona alquilada a Comercial Ganadera El Juncal de Herce que cuenta con mil ovejas.

Las dos Bergasillas se encuentran en plena naturaleza, en la montaña, a más de 800 metros de altitud, se respira tranquilidad y el coronavirus afortunadamente no ha hecho acto de presencia por estos lares.

El municipio se ha convertido en un lugar de veraneo y de fin de semana. Incluso hace tiempo llegó a desaparecer el Ayuntamiento como administración.

«Varios jóvenes decidimos darnos de baja en el censo de Arnedo porque esto se iba al garete y nos empadronamos aquí. En Bergasa se querían llevar el agua porque no tenían y en Bergasillas Bajera y Somera no iba a quedar nada, ni para regar las huertas. Nos costó pero recuperamos el Ayuntamiento que estaba gestionado entonces por Bergasa», dice Daniel.

El embalse, el asfaltado, la pavimentación de las calles son algunas iniciativas que destaca el regidor. Los dos núcleos disponen de wifi y se estudia construir otro salón de usos múltiples en Bergasillas Somera.

«Hay quien me dice 'nos estamos pasando y va a venir mucha gente, a ver si esto va a dejar de ser un pueblo'», termina entre risas Daniel Herce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios