Sesenta pueblos riojanos tienen menos del 10% de vecinos por debajo de los 25 años
La población joven se concentra en el cinturón de Logroño y en los municipios industriales de La Rioja Baja
¿Dónde viven los jóvenes riojanos? Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan alguna sorpresa, pero por lo general confirman la impresión ... de cualquier viajero curioso que recorre La Rioja: los municipios que circundan Logroño bullen de jóvenes -dentro de un orden- mientras que los demás pueblos ven cómo las bases de sus pirámides de población se estrechan hasta la angostura e incluso adquieren una imposible forma de peonza en las 13 localidades que no tienen censado ni un solo vecino menor de 25 años.
La Rioja es una comunidad envejecida y no hay crema que disimule sus arrugas, que se aprecian especialmente en los pequeños municipios en trance de desaparición. En 14 de ellos, más de la mitad de sus habitantes censados superan la edad de jubilación: Villarroya, Valdemadera, Robres, Pazuengos, San Millán de Yécora... Municipios repartidos por toda la geografía autonómica, desde el extremo oriental al occidental, mucho más acostumbrados a oficiar funerales que a celebrar bautizos. En este ramillete de flores marchitas sobresalen Santurdejo, Villar de Torre y Treviana porque los tres superan los cien habitantes censados y, por lo tanto, tienen un número apreciable de jubilados: 58 en Santurdejo (el 54,7% del total), 80 en Villar de Torre (el 50,6%), 77 en Treviana (el 50%).
Noticia Relacionada
La población menor de 25 años, por localidades
Para buscar un contrapunto alegre hay que acudir al cinturón metropolitano de Logroño, cuyos pueblos se han refrescado gracias a la expansión capitalina. No resulta, por lo tanto, extraño que Villamediana y Lardero encabecen el ranking de localidades riojanas con mayor porcentaje de habitantes por debajo de los 25 años. Casi uno de cada tres villametrenses tiene aún huellas de acné en el rostro. En menor medida, Navarrete, Fuenmayor y Albelda también participan de este rejuvenecimiento. Otro importante foco juvenil se sitúa en La Rioja Baja, cuyos municipios más industrializados y con un mayor aporte de población inmigrante (Autol, Pradejón, Aldeanueva de Ebro) ofrecen tasas por encima del 25%.
Trece municipios de la comunidad autónoma no tienen censado ningún habitante menor de 25 años
Quien escrute los datos del INE tal vez se sorprenda al descubrir que tres pueblecitos (Bezares, Gallinero de Cameros y Zorraquín) figuran entre los municipios más jóvenes de la región. Conviene puntualizar, no obstante, que, en las localidades más pequeñas, la nimiedad de las cifras y la habitual distancia entre el censo y el número real de habitantes aconseja tomar cualquier dato con precaución.
Resulta, sin embargo, interesante comprobar cómo se comportan en esta tabla las cabeceras de comarca. Torrecilla en Cameros y Cervera del Río Alhama resultan las más damnificadas por la sangría demográfica, con elevadas tasas de vecinos mayores de 65 años y una paralela -y alarmante- escasez de jóvenes: el 13,2% en el caso de la población camerana; el 18,7% en el de la ciudad de la alpargata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión