El reclamo del champiñón
Autol se ha convertido en el décimo municipio de La Rioja y Pradejón en el undécimo, ambos con un alto porcentaje de residentes extranjeros
La llegada de inmigrantes a municipios como Autol y Pradejón ha propiciado que incrementen su población y se conviertan en importantes núcleos solo por ... detrás de las principales cabeceras de comarca y de Villamediana y Lardero.
Autol es la décima localidad en número de habitantes. Supera ya los 4.500 vecinos con el 26,7% de residentes extranjeros y Pradejón ocupa la undécima posición y se acerca a los 4.000 censados con el 34,8 % procedente de otros países.
La alcaldesa autoleña, Catalina Bastida, y el alcalde pradejonero, Óscar León, coinciden a la hora de destacar la presencia de numerosas nacionalidades en sus municipios y la situación de convivencia sana, pacífica y colaborativa. En Autol predominan los colombianos, rumanos, georgianos y árabes. En Pradejón los rumanos superan las 1.000 personas y hay más de 300 marroquíes empadronados. Antes destacaban los argelinos pero ahora solo quedan 7.
Los dos regidores indican que la llegada se produjo sobre todo desde hace dos décadas al amparo del trabajo que ofrece el sector champiñonero y conservero. Esto ha hecho que la mayoría de los extranjeros se asienten con sus familias y no estén de paso como en otros lugares.
Bastida cita que Autol cuenta con un 48% de escolarización de extranjeros y resalta la implicación en la vida de la ciudad de colectivos que tienen sus asociaciones y colaboran en eventos como las jornadas del champiñón y la seta. Muchos de estos autoleños que proceden de otros países ocupan el casco antiguo del municipio. Lo normal es que se arreglen sus casas poco a poco, una vez establecidos en el pueblo. Mientras, la mayor parte de la población autóctona se ha trasladado a vivir a los ensanches.
León pone en valor que en el caso de los rumanos de Pradejón se han creado familias con uniones con gente de la localidad. Además, los inmigrantes no solo se dedican a la mano de obra del champiñón, más de la mitad de los bares están regentados en la actualidad por extranjeros, por poner un ejemplo. En el municipio conviven 19 nacionalidades diferentes, incluida la española. Ahora se producen en Pradejón unos 34 nacimientos frente a las 30 defunciones al año, incluso hubo años atrás todavía más nacimientos, gracias a la inmigración. El incremento de población ha requerido estas décadas el aumento de servicios de educación, sanidad, mantenimiento...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión