«Empecé a elaborar pan por 'hobby' y al final vi una salida profesional»
Clara Pérez Lax | Artepania (Poyales) ·
Aunque arquitecta técnica de formación, la arnedana encontró de forma «fortuita», en su otra pasión, la panadería, su oficioDomingo, 16 de febrero 2020, 08:50
Poyales (Enciso). La historia de Clara Pérez Lax es la de la conversión de un entretenimiento en una profesión, en una pasión. Esta arnedana de ... 33 años es arquitecta técnica de formación, finalizó sus estudios universitarios en plena crisis y se vio abocada a ejercer un trabajo «de mucha burocracia», algo tedioso, nada creativo y poco atractivo. No le llenaba. Paralelamente, «empecé a elaborar pan por 'hobby' junto con mi madre y al final vi ahí una salida profesional, así que todo fue un poco fortuito».
Sus padres regentan una casa rural en Poyales, la aldea perteneciente a Enciso, donde también residen. «Compraron una casa y, al rehabilitarla, descubrimos que había dentro un horno comunal. Nos pareció interesante, lo recuperamos, aprendimos a utilizarlo y al verme en un trabajo que no me gustaba, pero tener un 'hobby' que sí, decidí dejar lo primero y dedicarme a lo segundo», cuenta Clara Pérez Lax.
El resultado es Artepania, un obrador de pan tradicional que emplea harinas ecológicas. La casa está datada en el 1800, aunque el horno moruno estiman que es un añadido de mediados del siglo XIX, así que casi es bicentenario. «Será uno de los más antiguos y de los pocos que quedan en España», destaca Clara. Y no solo es una cuestión de patrimonio, también de calidad en la elaboración de sus productos: «El cocido en horno de leña aporta más personalidad a la corteza del pan, y más sabor, es un valor añadido». En cada hornada tiene capacidad para no más de 60 panes.
Hace cuatro años que inició su proyecto y asegura estar «muy contenta, aunque trabajamos mucho». Sin ir más lejos, cada sábado viaja hasta Logroño para vender en la Muestra Ecológica que organiza el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja.
«En una aldea como Poyales no nos podemos quedar para vender, así que lo distribuimos por Logroño, Alfaro y todo el valle del Cidacos», expone Clara, que también vende en algunas localidades de Navarra como Corella y San Adrián. Incluso ofrece la posibilidad de realizar pedidos a domicilio, con un plazo de entrega de entre 24 y 48 horas. Además de pan de todo tipo, integral, de espelta, sin gluten, de hogaza, elabora dulces y repostería, además de empanadillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión