El Ejecutivo regional pondrá en marcha mesas sobre despoblación con alcaldes y entidades
R.G.L.
LOGROÑO.
Miércoles, 5 de febrero 2020, 07:27
Con el reto demográfico en el eje de la actuación política. El plan de acción de la Agenda Rural de La Rioja, en fase de ejecución en la actualidad, dará prioridad a diversas acciones en diferentes áreas con el objetivo de luchar contra la despoblación en el medio rural y afrontar el reto demográfico, una vez identificadas las necesidades territoriales.
Así lo transmitió la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, durante la reunión mantenida el lunes con una veintena de directores generales del Ejecutivo regional para avanzar en la definición de la Agenda Rural de La Rioja, un plan de acción que el Ejecutivo de Concha Andreu quiere que sea transversal a favor del medio rural riojano.
«Aparte de afrontar el reto demográfico, habrá que asumir el reto geográfico», advirtió en el encuentro Nuria Bazo, quien recordó que de los 174 municipios riojanos hay 60 en los que se registra menos de un centenar de habitantes. «Los desequilibrios territoriales se dan en la sierra, pero también a pie de monte y en algunas zonas de valle. La despoblación rompe equilibrios demográficos, sociales, económicos, de género y ecológicos. Lo que necesitamos, por tanto, es una política de territorio», defendió la directora general, según explicó ayer el Ejecutivo regional en una nota informativa.
Además de en los planes de acción de las direcciones generales del Gobierno, la Agenda Rural de La Rioja pone el foco en el Plan Nacional de Desarrollo Rural, la Estrategia Nacional de Reto Demográfico y las iniciativas de la Unión Europea a favor del desarrollo rural que se financian a través de fondos europeos. El objetivo es que sea uno de los elementos de la próxima estrategia regional frente al reto demográfico, coordinada por el Gobierno regional junto con el Consejo Asesor de la Despoblación, lo que implicará, anunció Bazo, la puesta en marcha de mesas sobre la despoblación, en principio comarcales, en las que participarían alcaldes, instituciones, miembros de la sociedad civil y entidades.
Así, la Agenda Rural de La Rioja abogará por los objetivos ya recogidos en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico como la apuesta por la plena conectividad territorial, la prestación de servicios básicos y la incorporación del impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes y planes de inversión. También trabajará en el avance en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios con el fin de facilitar la gestión de los ayuntamientos, la mayor colaboración público-privada y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
«Abordar la despoblación supone tener una mirada a medio y largo plazo, sin que ello no signifique actuar ya, y sumarnos a una propuesta de país, más si se tiene en cuenta que el 82% de los municipios en España son rurales», resaltó la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico del Gobierno de La Rioja.