Fallece tras ser apuñalado en directo un alcalde de Polonia

Un hombre que sostiene un cuchillo grita en el escenario justo después de que el alcalde Pawel Adamowicz de Gdansk fuera apuñalado. / Reuters

El primer edil de Gdansk fue agredido por un hombre que le atacó con un cuchillo ante cientos de personas durante un evento caritativo

COLPISA / AFPMadrid

El alcalde del gran puerto polaco de Gdansk, Pawel Adamowicz, de 53 años, gravemente herido al ser apuñalado el domingo por un hombre en un acto público, falleció este lunes, anunció un médico del hospital universitario de la ciudad. «Pese a todos nuestros esfuerzos, no hemos conseguido salvarlo», dijo el doctor Tomasz Stefaniak, citado por la agencia PAP.

Un asaltante atacó con un cuchillo al alcalde ante cientos de personas durante un evento caritativo, lo que dejó al político debatiéndose entre la vida y la muerte. A primeras horas de la mañana del lunes, el Tomasz Stefaniak, el cirujano que operó a Pawel Adamowicz en el hospital universitario de Gdansk, aseguraba que había sobrevivido, pero advirtió de que «su estado es muy, muy grave» y que «las próximas horas son decisivas».

«Adamowicz sufrió una grave herida en el corazón y otras heridas en el diafragma y en órganos de la cavidad abdominal», ha precisado el médico. Se le hizo una transfusión de 41 unidades de sangre.

Adamowicz, de 53 años y alcalde de la ciudad portuaria de Gdansk desde 1998, fue reanimado en el lugar antes de ser trasladado al hospital universitario.

El ataque se produjo poco antes de las 20:00 del domingo ante varios cientos de personas, en un podio erigido para un acto caritativo nacional para recaudar fondos financiar la compra de equipos para hospitales.

El agresor fue rápidamente interpelado por los agentes de seguridad, antes de que se lo llevaran las fuerzas del orden sin que opusiera resistencia.

Un acto de venganza

Según un portavoz de la policía de Gdansk se trata de un hombre de 27 años residente de esta ciudad de la costa báltica de alrededor de medio millón de habitantes.

Varios medios indicaron que este hombre purgó una pena de cinco años de cárcel por cuatro ataques a mano armada contra bancos de Gdansk y que su salud psíquica se habría degradado gravemente durante su estancia en la cárcel.

En un video del ataque publicado en YouTube se ve al hombre irrumpiendo en el podio, atacando al alcalde con un gran cuchillo y haciendo gestos triunfales agitando el arma. Después toma un micrófono y afirma que fue injustamente llevado a la cárcel por el gobierno centrista anterior, de Plataforma Cívica (PO), que lo habría «torturado». «Por eso muere Adamowicz», añade.

PO apoyó la reelección de Adamowicz en las municipales de 2018.

La investigación abierta por la policía se centrará en una identificación de «medios» que habría permitido al agresor acceder al podio. También estudiará si la seguridad del evento se organizó de manera apropiada.

Casi 200 personas se ofrecen a donar sangre

Cerca de 200 habitantes de la ciudad polaca de Gdansk se han ofrecido para donar sangre en solidaridad con el alcalde. «Espero que el alcalde sobreviva a estos momentos tan difíciles, estamos con él y esperamos que se mejore», decía a la cadena de televisión TVN24 una de estas personas que, antes de ir a trabajar, decidió ir al centro de donación de sangre.

Adamowicz, de 53 años, era miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, y alcalde de Gdansk desde 1998.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se sumó en las últimas horas al estupor de la sociedad polaca ante este intento de asesinato, y expresó su pesar a través de su cuenta de la red social Twitter, donde ha pedido a sus compatriotas que tengan a Adamowicz en sus oraciones.

 

Fotos

Vídeos