Borrar
La UE celebra con alivio el triunfo de Macron

La UE celebra con alivio el triunfo de Macron

Juncker aplaude que los franceses elijan "un futuro europeo" y Tajani invita a Macron al pleno de la Eurocámara

EUROPA PRESS

Domingo, 7 de mayo 2017, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha celebrado con alivio la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia -quien según las primeras proyecciones habría logrado el 65,5% de los votos-, y la derrota de la "tiranía de las fake news".

"Enhorabuena a Emmanuel Macron y a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y dicho no a la tiranía de las 'fake news'", ha escrito Tusk en su perfil oficial de Twitter, al poco de hacerse públicas las primeras estimaciones tras el cierre de los colegios electorales. El candidato centrista habría sumado el 65,5% de los votos y su rival Marine Le Pen, la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, se quedaría con el 34,5 por ciento de los sufragios, según la proyección realizada por el centro demoscópico Kantar Sofres-Onepoint.

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, por su parte, ha invitado a Macron a acudir a la sesión plenaria y ha expresado la disposición para trabajar "juntos para una UE que ofrezca respuestas reales a los ciudadanos". Las reacciones también han sido inmediatas del lado de la Comisión Europea, cuyo presidente, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, se ha declarado "feliz" al ver que los franceses han "elegido un futuro europeo". "Sé hasta qué punto la campaña ha sido exigente y difícil, en la que se han enfrentado ideas y visiones sobre el futuro de Francia diametralmente opuestas (*). Por mi parte, celebro que las ideas que usted ha defendido de una Europa fuerte y progresista que protege a todos sus ciudadanos sean las que Francia va a defender bajo su presidencia", ha expuesto Juncker en una carta dirigida a Macron, en nombre de todo el Colegio de Comisarios.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici ha asegurado en las redes sociales que la victoria del líder de 'En Marche!' ('¡En Marcha!) es "una bonita victoria para los valores republicanos y una señal de esperanza para Europa". Moscovici había llamado a sus conciudadanos a acudir a las urnas masivamente en esta segunda vuelta para votar a favor de Macron y en contra de las ideas que defiende el Frente Nacional.

También la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha usado las redes sociales para expresar su alegría por los resultados: " Francia ha elegido invertir en el futuro. Estamos listos para trabajar con Emmanuel Macron y relanzar nuestra Unión. ¡Viva Francia y viva Europa!".

El Gobierno alemán se manifestó en el mismo sentido, por medio de Steffen Seibert, portavoz de la Cancillería, quien señaló en su cuenta oficial en Twitter, en alemán y en francés, que el triunfo de Macron es "una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad germano-francesa".

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, también felicitó, a través de un comunicado, al centrista y destacó que Francia es uno de los "más estrechos aliados" del Reino Unido, por lo que subrayó las "ganas de trabajar con el nuevo presidente sobre una amplia gama de prioridades compartidas" entre ambos países.

Rápida reacción también desde Estados Unidos, donde su presidente, Donald Trump, felicitó, en su frecuentada cuenta de Twitter, a Macron "por su amplia victoria". "¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!", afirmó el magnate.

La idea de colaborar "por una Europa estable, próspera y más integrada" centró el mensaje del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien dio su "enhorabuena" al "nuevo presidente" de Francia en un mensaje en Twitter.

Las máximas autoridades de Portugal también felicitaron a Macron por su "histórica elección", en palabras del presidente Marcelo Rebelo de Sousa (conservador), quien, en su telegrama, indicó que hoy triunfaron "los valores más elementales de libertad, igualdad y fraternidad que hicieron de Francia una referencia en el mundo". Por su parte, el primer ministro luso, António Costa, publicó un mensaje en Twitter para dar la enhorabuena al candidato socioliberal francés, al que calificó de "excelente socio". "Estoy convencido de que trabajará con ahínco para construir una Europa más fuerte, más solidaria y más unida", añadió.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el secretario general del gubernamental Partido Demócrata, Matteo Renzi, también enviaron su felicitación a Macron. "Una esperanza recorre Europa", escribió Gentiloni en Twitter, idéntica idea a la manifestada por Renzi, quien subrayó que esta victoria "escribe una extraordinaria página de esperanza para Francia y para Europa".

Desde América, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reaccionó con alegría a la victoria de Macron, con la esperanza, señaló, de que las relaciones entre ambos países se fortalezcan. "Fortaleceremos nuestra amistad y cooperación en paz, educación y comercio", dijo en Twitter, donde se mostró "emocionado" de poder "visitar el mes entrante" al próximo presidente francés.

Panamá deseó "éxitos en su gestión" a Macron, por medio de un comunicado del ministerio panameño de Relaciones Exteriores, que expresó su "reconocimiento al pueblo francés por el espíritu democrático demostrado en esta jornada. Francia mantiene a Panamá desde el 1 de enero en su lista de paraísos fiscales por el llamado escándalo de los papeles de Panamá, una trama sobre un bufete panameño que supuestamente uso las sociedades "offshore" en todo el mundo por cuatro décadas para ayudar a esconder fortunas opacas.

También el Gobierno de El Salvador se congratuló por la "jornada cívica" electoral en Francia y saludó a Macron por su victoria. Emmanuel Macron ganó hoy las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios