Borrar
Napolitano saluda a Sauli Niinisto.
Crecen los rumores sobre la dimisión de Napolitano

Crecen los rumores sobre la dimisión de Napolitano

Los comentaristas políticos italianos aseguran que podría incluso anunciar su decisión durante el tradicional discurso de fin de año

Reuters

Domingo, 9 de noviembre 2014, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comentaristas políticos italianos están divulgando cada vez con mayor insistencia informaciones sobre la posible dimisión del presidente de la Repúblcia, Giorgio Napolitano, que podría incluso anunciar su decisión durante el tradicional discurso de fin de año. Napolitano, de 89 años, aceptó en abril 2013 continuar en el cargo pese a sus reticencias debido a la profunda crisis política en la que se encontraba sumido el país. Sin embargo, ahora, cuando aún le restan cinco años en el cargo, podría anunciar su decisión de dimitir.

Desde el palacio presidencial no han hecho sino dar alas a estas especulaciones con un comunicado en el que "ni confirman ni desmienten" estas informaciones y matizan que Napolitano explicará sus motivos cuando tome una decisión. Además, recuerdan que el presidente siempre había considerado el nuevo mandato como "una prórroga extraordinaria". El propio Napolitano ha comunicado a su entorno más cercano que sufre una serie de achaques relacionados con su avanzada edad que le dificultan cumplir con sus tareas, según informa el diario 'Corriere della Sera'.

'La Repubblica', por su parte, cita a uno de sus amigos, el político retirado Emanuele Macaluso, que señala que la dimisión es "un asunto cerrado" y que el país no puede pedir a Napolitano "que haga más sacrificios". El presidente italiano tiene una función principalmente institucional, pero es elegido por el Parlamento y tiene competencia para nombrar al primer ministro, disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. Entre los candidatos a sustituir a Napolitano figuran el expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi y el ex primer ministro Giuliano Amato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios