Fracasa la moción de censura contra Von der Leyen, pero evidencia el malestar con su Comisión
La iniciativa promovida por la ultraderecha cosecha 175 votos a favor y evidencia el enfado de los grupos políticos con la política alemana por su giro a la derecha
Tocada, pero no hundida. La Comisión de Ursula von der Leyen ha superado este jueves la moción de censura presentada por la ultraderecha en la ... Eurocámara por los mensajes que la política alemana intercambió con el director general de Pfizer durante la pandemia y que dió lugar a la compra de 1.800 millones de dosis por parte de la Unión Europea (UE). La iniciativa no ha recibido el respaldo del pleno del Parlamento Europeo, reunido estos días en Estrasburgo, pero evidencian en enfado de los grupos parlamentarios con el gabinete de Von der Leyen, que ha girado a la derecha y está enfrentado con socialdemócratas y liberales, dos de los grupos que la auparon al poder.
Noticia relacionada
La ultraderecha impulsa la censura a Von der Leyen por las vacunas del covid
175 eurodiputados han votado a favor de la moción de censura, 360 en contra y ha habido 18 abstenciones. La moción necesitaba del respaldo de dos tercios de la Eurocámara -unos 420 apoyos- y el Partido Popular Europeo (PPE) -del que forma parte Von der Leyen- había llamado a cerrar filas y a apoyar unánimemente a la alemana, incluso urgió a todos sus eurodiputados a que acudieran a la votación (ya que no todos suelen acudir a todas). Los socialdemócratas y liberales -que forman parte de la gran coalición- se reunieron este miércoles con los Verdes para debatir una posible posición común de cara a la moción y se plantearon abstenerse como muestra de malestar con el Ejecutivo comunitario.
Los socialdemócratas, liberales y Verdes, finalmente, han votado en contra de la moción y el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR), del que forma parte el partido de la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, se ha mostrado dividido al respecto, pero ha votado mayoritariamente a favor de la moción de censura. El grupo de los Patriotas por Europa, del que forman parte Vox, la formación de Marine Le Pen y la de Orbán respaldaron la moción; mientras que el grupo ultra Europa de las Naciones Soberanas, del que forma parte AfD, llamaron el lunes, durante el debate de la moción, a «jubilar de forma anticipada» a Von der Leyen. Algunos eurodiputados de La Izquierda y no inscritos también apoyaron la iniciativa.
Von der Leyen estaba segura de lograr el respaldo de la Eurocámara. Tanto que ayer partió a Roma, donde este jueves ha participado en una Conferencia sobre Ucrania. Y es que a lo largo de la semana, el trabajo de Von der Leyen en Estrasburgo se ha centrado en tratar de convencer a sus socios de coalición (liberales y socialdemócratas) para que votarán en contra de la moción. Para lograrlo, se ha comprometido a mantener un fondo social en el próximo presupuesto plurianual de la UE.
Los Verdes han sido muy críticos con el Ejecutivo comunitario, después de que en las recientes propuestas legislativas en relación a la descarbonización de los fabricantes de vehículos, la simplificación burocrática para las firmas europeas y a la Política Agraria Común (PAC) se hayan diluído los objetivos climáticos, añadiendo más flexibilización. Los socialdemócratas también han asegurado que no respaldarán la iniciativa de Bruselas para agilizar las deportaciones de los solicitantes de asilo que cuyas solicitudes sean rechazadas y se oponen frontalmente a la creación de centros de detención para migrantes en terceros países, tal y como intentó hacer Giorgia Meloni en Albania. Sin embargo, la Comisión Europea tiene las manos atadas a este respecto, ya que las capitales europeas le exigen que siga adelante con la propuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión