Ucrania cesa a dos ministros involucrados en la trama energética de corrupción
El caso salpica también al presidente Zelenski, porque uno de sus socios aparece como cabecilla de una red de sobornos que indigna a todo el país
«Creo que tanto el ministro de Justicia como el de Energía no deben continuar en sus cargos. Hay un problema de confianza derivado de ... las acusaciones a las que deben dar respuesta. Por eso, la decisión de cesarlos ha sido rápida». Así ha anunciado este miércoles el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la destitución de German Galushchenko y Svitlana Hrynchuk, presuntamente involucrados en un escándalo de corrupción que afecta al sector energético y, sobre todo, a la compañía estatal de energía nuclear Energoatom.
El Buró Nacional Contra la Corrupción (NABU) destapó la liebre el lunes después de una investigación -la Operación Midas- que se ha alargado quince meses, y ha sido la primera ministra, Yulia Svyrydenko, la que ha anunciado que el titular de Justicia ha sido cesado mientras que la de Energía ha presentado su dimisión después de las palabras de Zelenski. «La situación es extremadamente difícil para todos los habitantes de Ucrania, que sufren apagones constantes, ataques de Rusia y grandes pérdidas. Es totalmente inaceptable que, además de esto, perduren aún casos de corrupción en el sector energético», ha justificado el mandatario, a quien también le salpica el asunto.
NABU acusó a ocho personas de soborno, abuso de poder y enriquecimiento ilícito, y publicó grabaciones en las que ese grupo, utilizando nombres en clave y lenguaje cifrado discutía supuestos sobornos y comisiones ilegales a cambio de negocios con Energoatom. Una de ellas, el cabecilla nada menos, es Timur Mindich, cofundador de la productora de Zelenski: Kvartal 95.
Quizá en un intento por distanciarse cuanto antes del escándalo, Zelenski ha dictado hoy sanciones contra Mindich y contra otro de los acusados, Oleksandr Tsukerman, que también está siendo investigado en Estados Unidos por blanqueo de capitales. Pero aún no ha trascendido cómo de contundentes son. Ni qué impacto pueden tener, porque ambos huyeron del país cuando recibieron un chivatazo de que estaban siendo investigados.
Galushchenko, al que otros involucrados se referían con el sobrenombre de 'el profesor' -en lo que podría ser una referencia a la Casa de Papel-, ha recibido la noticia de su destitución con calma. «No me aferro al cargo de ministro ni me aferraré a él. Creo que la suspensión durante la investigación es una medida civilizada y apropiada. Me defenderé en el ámbito legal y demostraré mi postura», ha declarado en su perfil de Facebook, aunque aún no ha sido formalmente acusado. Según las grabaciones de NABU, el ministro -ahora de Justicia, pero hasta julio de Energía- fue uno de los tres principales receptores de las mordidas.
Сьогодні вранці провели позачергове засідання Уряду. Ухвалили рішення відсторонити Германа Галущенка від виконання обовʼязків міністра юстиції.
— Yulia Svyrydenko (@Svyrydenko_Y) November 12, 2025
Рішенням Уряду поклали виконання обовʼязків міністра на заступницю міністра юстиції з питань європейської інтеграції Людмилу Сугак.
La trama, que acabó haciéndose con unos cien millones de dólares a través de comisiones de entre el 10% y el 15% del valor de los contratos, ha provocado estupefacción e indignación en un país acostumbrado a la corrupción pero esperanzado en que el proceso de acceso a la Unión Europea reduzca su impacto. No en vano, Bruselas siempre incide en esa lacra cuando enumera los aspectos en los que Ucrania aún debe avanzar sustancialmente.
Una incompleta lucha anticorrupción
Al fin y al cabo, Ucrania aparece en el puesto número 105 -de un total de 180- en el ranking que Transparency Internacional hace de los países según la percepción de corrupción existente. Con 35 puntos, está al mismo nivel que Serbia y solo tres por encima de India. Desafortunadamente, la organización no aprecia una mejora relevante. Al contrario, señala que «los acontecimientos refuerzan la tendencia negativa en la lucha contra la corrupción» y vaticina que continúe deslizándose hacia el terreno de los países más corruptos.
La OCDE, sin embargo, es más optimista en su último informe. «Ucrania ha logrado avances significativos en la reforma de su marco anticorrupción durante la última década mediante el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad a través de datos abiertos, la digitalización y el refuerzo de la independencia de los organismos anticorrupción», destaca. No obstante, también señala que «los riesgos de corrupción siguen siendo elevados en el contexto de la invasión rusa a gran escala», sobre todo por la gran cantidad de fondos que recibe tanto para su defensa como para la reconstrucción de zonas afectadas.
Is @Minpres still ready to pour billions into Ukraine after Zelensky’s close ally Timur Mindich has been accused of a $100 million corruption scheme? pic.twitter.com/SfiVfd3sTk
— Russian Embassy in NL🇷🇺🇳🇱 (@rusembassynl) November 12, 2025
Desde Rusia, no han tardado en utilizar la situación para hacer bromas, aunque la Federación tiene un problema de corrupción mayor que el de Ucrania. En cualquier caso, la Embajada en Países Bajos ha publicado en X un 'meme' en el que se ironiza con el destino del dinero que envían los aliados de Kiev. En dos viñetas, un hombre tiene que elegir entre un botón con el que 'soluciona los problemas neerlandeses' u otro con el que 'ayudar a la corrupta junta ucraniana'.
A pesar de todo, que este caso haya salido a la luz puede analizarse como un ejemplo de que, si bien la corrupción perdura, los sistemas para combatirla funcionan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión