
Secciones
Servicios
Destacamos
Un grave suceso en un recinto educativo ha conmocionado de nuevo a Francia. Un adolescente de 14 años ha matado este martes a una asistenta ... escolar delante de un instituto en la localidad de Nogent, a unos 230 kilómetros al este de París. La trabajadora del colegio Françoise-Dolto fue apuñalada por un alumno del equivalente a tercero de Secundaria durante un control de mochilas por parte de la Policía. Los hechos, registrados en la parte exterior del centro, han ocurrido apenas mes y medio después de que una estudiante, de 15 años, hubiera sido asesinada por un compañero en un aula en Nantes.
Noticias relacionadas
«Una asistenta educativa ha perdido la vida víctima de una violencia descontrolada y sin sentido», lamentó el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje en la red social X. La víctima tenía 31 años y murió pocas horas después de haber recibido varias puñaladas. Una comisaría de Reims asumió la investigación de estos hechos, en los que las autoridades no observaron ninguna motivación terrorista.
El autor del homicidio no estaba fichado por la Policía y tampoco contaba con antecedentes penales. Su ataque se produjo después de que hallaran un cuchillo en su mochila. Los agentes presentes en el instituto lo arrestaron inmediatamente y el resto de los estudiantes fueron confinados durante varias horas en el interior del centro. Además de arrebatar la vida a una de las trabajadoras del colegio, el joven hirió levemente en la mano a uno de los agentes. «Quiero agradecer la sangre fría y el compromiso de los que actuaron para controlar al agresor y proteger a los alumnos y al resto del personal», reaccionó la ministra de Educación, Élisabeth Borne, que se desplazó inmediatamente a Nogent, con poco más de 3.500 habitantes.
La inspección policial de esta mañana en el instituto estaba prevista desde hacía varias semanas. Formaba parte de un dispositivo impulsado por el Gobierno de François Bayrou ante la preocupación creciente en el país por la violencia de los menores de edad y las peleas entre bandas. Esta medida, iniciada en marzo, ha servido para requisar cerca de un centenar de armas blancas en los casi mil controles aleatorios efectuados desde entonces. No obstante, ese dispositivo no ha evitado los episodios de violencia en recintos educativos, como el asesinato a finales de abril en Nantes de una joven a manos de un amigo suyo, que iba encapuchado y vestido de negro, presumía de admirar a Hitler y le dio más de cincuenta puñaladas.
Alors qu’elle veillait sur nos enfants à Nogent, une assistante d’éducation a perdu la vie, victime d’un déferlement de violence insensé.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 10, 2025
Tous, nous sommes aux côtés de sa famille, de ses proches, de ses collègues et de l’ensemble de la communauté éducative.…
Las aulas francesas también fueron en el pasado el escenario de atentados yihadistas, como la decapitación del profesor Samuel Paty en 2020 y el asesinato del profesor Dominique Bernard en octubre de 2023. Una violencia en uno de los espacios más sensibles de la sociedad que el Gobierno no ha logrado frenar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.