Borrar
Un agente consuela a una mujer en el exterior de la gasolinera donde fueron abatidos los tres agentes.
El exmarine que mató a tres agentes en Luisiana quería declarar la «guerra» a la Policía

El exmarine que mató a tres agentes en Luisiana quería declarar la «guerra» a la Policía

Gavin Eugene Long proclamó su deseo de vengarse por la muerte de ciudadanos negros a manos de las fuerzas de seguridad

EFE

Lunes, 18 de julio 2016, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo soldado negro Gavin Eugene Long, acusado de la muerte de tres policías en Baton Rouge, en el estado de Luisiana, en el sur de EE UU, manifestó en vídeos difundidos en internet su deseo de declarar la "guerra" a la Policía en venganza por la muerte de ciudadanos negros por parte de agentes.

"Este es un tiempo para la paz, pero es un tiempo para la guerra, y en la mayoría de las ocasiones en las que se desea la paz, hay que ir a la guerra", subraya Long, de 29 años y originario de Kansas City, en Misuri, en un vídeo difundido en Youtube con el nombre de 'Cosmo'.

Con ese seudónimo, Long grabó vídeos en los que comenta la muerte de ciudadanos negros por policías, entre los que se incluye Alton Sterling, un hombre de 37 años al que dos policía blancos dispararon a quemarropa en Baton Rouge cuando ya lo tenían inmovilizado en el suelo mientras lo detenían detención.

Elogios a Malcolm M

En un vídeo titulado 'Protesta, opresión y cómo lidiar con los matones', Long asegura que en "el cien por ciento de las revoluciones, las víctimas luchan contra los opresores". "Han tenido éxito contraatacando a través del derramamiento de sangre. Ninguno ha tenido éxito solo protestando. Eso nunca ha funcionado y nunca lo hará, tienes que luchar, esa es la única forma en la que un matón entiende que te tiene que dejar en paz", subraya Long en el vídeo.

Según un documento publicado por el periódico local 'Kansas City Star', Long trató de cambiar su nombre por el de Cosmo Ausar Seteprenra y declaró su lealtad a la nación Washitaw, concebida como el lugar que les corresponde a un grupo de negros dentro de Estados Unidos.

En los vídeos, Long también elogia a Malcolm X, símbolo de un movimiento radical en defensa de los derechos civiles en la década de 1960 y que, como miembro de la organización religiosa Nación del Islam, cambió su nombre original Malcolm Little por Malcom X, pues con la letra 'X' hacía referencia a la tribu africana que nunca conoció.

Por el momento, la policía no ha comentado los vídeos y tampoco ha indicado si Long sentía afinidad por grupos de poder negro (black power). No obstante, en declaraciones a medios locales, el jefe de la Policía de Luisiana, Mike Edmonson, ha dicho que Long "buscaba a policías", aunque no ha indicado si su ataque pudo estar relacionado con las protestas por la violencia policial contra los negros. Edmonson también ha descrito el suceso como "una emboscada".

El tiroteo se produjo sobre las 08.40 de la mañana (14.40 GMT), cuando la Policía de Baton Rouge recibió una llamada de alerta sobre un individuo sospechoso armado con un fusil de asalto que caminaba por la carretera Airline, que pasa frente al cuartel policial de Baton Rouge. Cuando llegaron al lugar, los agentes fueron recibidos a tiros por el sujeto, que mató a tres policías e hirió a otros tres.

Los tres policías heridos, pertenecientes dos de ellos al Departamento de Policía de Baton Rouge, de 41 y 32 años de edad, y el tercero a la Oficina del Sheriff del distrito este de la ciudad, de 45 años, fueron trasladados a hospitales cercanos en estado grave. Uno de ellos, según la policía, está en situación crítica.

Tensión racial

El ataque de ayer en Baton Rouge se ha producido solo una semana después de otro cometido contra la Policía de Dallas, en el estado de Texas, donde Micah X. Johnson, otro exmilitar negro de 25 años, mató a cinco policías e hirió a otras nueve personas, dos de ellas civiles, antes de que la policía lo matara con explosivos.

Estados Unidos ha vivido un mes cargado de tensión racial tras el suceso de Dallas y la muerte de dos negros por policías, Sterling en Baton Rouge y Philando Castile muerto por disparos de la policía en Minesota tras ser detenido en su vehículo por una infracción de tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios