Borrar
Dzhokhar Tsarnaev.
Tsarnaev pide perdón por los atentados de Boston: «Siento las vidas que arrebaté»

Tsarnaev pide perdón por los atentados de Boston: «Siento las vidas que arrebaté»

Un juez ratifica la pena de muerte contra el coautor confeso del acto terrorista por perpetrar junto a su hermano los ataques de la maratón de 2013, en los que murieron tres personas y 264 resultaron heridas

EFE

Jueves, 25 de junio 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coautor confeso de los atentados de la maratón de Boston de 2013, Dzhokhar Tsarnaev, rompió el silencio que ha mantenido en todo el proceso judicial y pidió perdón durante la vista en la que un juez federal oficializó la sentencia de pena de muerte contra él acordada por un jurado en mayo.

Cronología

  • 2013

  • 15 abril.- La explosión de dos bombas durante la maratón de Boston mata a tres personas y causa heridas a unas 260.

  • 16 abril.- El presidente Obama admite que se trata de un atentado.

  • 18 abril - Sean Collier, un policía del MIT, es asesinado supuestamente por los sospechosos.

  • 19 abril.- En un tiroteo con los sospechosos, la policía mata a Tamerlan Tsarnaev y horas después detiene a su hermano Dzhokhar.

  • 22 abril.- El Gobierno acusa al detenido de uso de "armas de destrucción masiva".

  • 1 mayo.- Detenidos tres jóvenes sospechosos de estar relacionados con el atentado.

  • 9 mayo.- Tamerlan Tsarnaev es enterrado, posiblemente en un cementerio de Virginia, después de que otros de Massachussets se negasen a admitir su cuerpo.

  • 22 mayo.- Un agente del FBI mata a un sospechoso de tener relación con el menor de los Tsarnaev durante un interrogatorio en Orlando (Florida).

  • 27 junio.- Un tribunal federal imputa a Dzhokhar Tsarnaev 30 cargos, entre ellos 17 que podrían acarrearle la pena capital.

  • 10 julio.- Tsarnaev se declara no culpable de cargos por el atentado.

  • 2014

  • 30 enero.- Los fiscales federales de EEUU pedirán la pena de muerte en el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev. El terrorismo es un delito federal.

  • 12 febrero.- Se fija para el 3 de noviembre el juicio contra el supuesto coautor del atentado de Boston, Tsarnaev.

  • 21 julio.- El estudiante kazajo Azamat Tazhayakov, amigo de Dzhokhar Tsarnaev, es declarado culpable de obstrucción a la justicia.

  • 28 octubre.- El joven estadounidense Robel Phillipos es declarado culpable de mentir a los investigadores para encubrir a su amigo Dzhokhar.

  • 2015

  • 4 marzo.- Comienza el juicio federal contra Dzhokhar Tsarnaev.

  • 8 abril.- El jurado, en un veredicto unánime, encuentra culpable a Tsarnaev de los 30 cargos de los que se le acusaba.

  • 21 abril.- Comienza la segunda fase del juicio, en la que se dirime qué pena se le aplica a Tsarnaev.

  • 15 mayo.- Condenado a pena de muerte por un jurado federal de Washington.

  • 24 jun.- El juez federal dicta la pena de muerte contra Tsarnaev y formaliza el veredicto de penal capital del jurado.

El magistrado George A. O'Toole Jr, encargado del caso, dictó "pena de muerte por ejecución" contra Tsarnaev por perpetrar junto a su hermano Tamerlán unos atentados en los que murieron tres personas y 264 resultaron heridas, la peor masacre en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"Siento las vidas que arrebaté, el sufrimiento que he causado, y el daño que he hecho, el irreparable daño", dijo Tsarnaev, según informó el diario The Boston Globe, en la vista celebrada en un tribunal de Boston.

La sentencia del juez, que oficializa la decisión unánime adoptada por un jurado el 15 de mayo, no pone fin al proceso, porque ahora la defensa puede recurrir, como ya ha dicho que hará.

Así, Tsarnaev, que tiene 21 años, podría permanecer en el corredor de la muerte durante décadas. O'Toole anunció hoy que, como se había especulado, Tsarnaev será trasladado al corredor de la muerte de la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana.

La pena capital contra Tsarnaev fue solicitada a nivel federal, ya que el estado de Massachusetts abolió esta práctica en la década de 1980.

Impasible

En sus palabras finales al acusado, el juez respondió a sus alusiones a Alá diciéndole: "Si crees que Dios quiere que mates a gente, crees en un Dios cruel. Ese no puede ser el Dios del Islam".

"(Los yihadistas islámicos) te indujeron no a un sendero de gloria sino a un juicio y a una condena", añadió.

En su discurso previo, Tsarnaev, había hecho varias referencias a Alá, a quien pidió que "tenga piedad" de él, de su hermano y de su familia. Antes que Tsarnaev y el juez, tomaron la palabra más de 20 víctimas de los atentados, que expresaron el dolor irreparable que han sufrido con emotivas intervenciones, en las que algunos de ellos dijeron al acusado que le han perdonado.

Como ha sido la tónica general a lo largo de todo el proceso judicial, Tsarnaev se mostró hoy impasible al escuchar cómo el juez pronunciaba su sentencia oficial a la pena de muerte, tras lo cual abandonó la sala esposado.

Pena de muerte

O'Toole formalizó hoy el veredicto del jurado, que determinó el pasado 15 de mayo por unanimidad que Tsarnaev es culpable de seis de los 17 cargos que podían acarrearle la pena de muerte, aunque en total estaba acusado de 30.

Entre ellos, el de uso de arma de destrucción masiva por haber colocado ollas de presión con explosivos, llenas de clavos y metales, junto a su hermano en la abarrotada línea de meta de la maratón de Boston.

Con su decisión, el jurado respaldó la versión de la Fiscalía de que el acusado quiso perpetrar el mayor daño posible en nombre de la yihad (guerra santa), frente a la postura que esgrimió durante el juicio la defensa, que argumentó que se dejó influir por su hermano mayor, Tamerlán, a la hora de colocar las dos bombas caseras.

En abril pasado, el jurado ya declaró culpable a Tsarnaev de las tres muertes que causaron las bombas caseras en la línea de meta de la maratón, así como del fallecimiento del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sean Collier. Los Tsarnaev dieron muerte a este policía del MIT durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios