Borrar
Soldado tailandés en las calles de Bangkok.
Golpe de Estado en Tailandia tras más de ocho meses de protestas

Golpe de Estado en Tailandia tras más de ocho meses de protestas

Tras decretar la Ley Marcial y el fracaso de las negociaciones, el Ejército asume el control del Gobierno tras meses de inestabilidad política

EFE

Jueves, 22 de mayo 2014, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército de Tailandia ha protagonizado un golpe de Estado, dos días después de declarar la ley marcial y tras más de ocho meses de protestas antigubernamentales, que han causado 28 muertos y centenares de heridos.

Acontecimientos más destacados desde el mes de noviembre:

2013

- 1 noviembre: La Cámara Baja aprueba una propuesta de ley para amnistiar a políticos, militares y activistas que provoca protestas y grandes manifestaciones.

- 11 noviembre: El Senado rechaza la propuesta de ley de amnistía del Gobierno, que de aprobarse, permitiría el regreso de Thaksin Shinawatra, antiguo primer ministro depuesto por un golpe de Estado en 2006.

- 20 noviembre: El Constitucional anula una enmienda de la Constitución de 2007 y desestima el recurso de la oposición para disolver el Puea Thai y destituir a la primera ministra Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin.

- 24 noviembre: Suthep Thaugusuban, exviceprimer ministro del Partido Demócrata, se pone al frente de las protestas y lidera la manifestación del "millón de personas" contra el Gobierno. Los "camisas rojas" (partidarios del Gobierno) se congregan en el estadio nacional Rajamangala de Bangkok para defender a Yingluck.

- 25 noviembre: La movilización antigubernamental ocupa los ministerios de Asuntos Exteriores y Finanzas. Yingluck anuncia por televisión la aplicación de la Ley de Seguridad Interna para restablecer el orden.

- 28 noviembre: El Gobierno supera una moción de censura presentada por la oposición, mientras continúan las protestas en Bangkok y otras provincias del país.

- 2 diciembre: Violentos enfrentamientos de los manifestantes con los cuerpos de seguridad en el cuartel general de la Policía Metropolitana de Bangkok y la Casa del Gobierno.

- 5 diciembre: El rey Bhumibol llama a la unidad para superar la inestabilidad política en su mensaje de cumpleaños.

- 9 diciembre: El Gobierno anuncia la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones generales anticipadas, mientras los manifestantes salen a las calles.

2014

- 21 enero: El Gobierno impone el estado de excepción en Bangkok. Al menos nueve muertos y más de 500 heridos desde el inicio de las protestas.

- 2 febrero: Tailandia celebra elecciones generales anticipadas pese al boicot de la oposición y en medio de las protestas antigubernamentales.

- 18 febrero: Detenidos un centenar de manifestantes. Primera detención en masa desde que se iniciaron las protestas.

- 21 marzo: El Tribunal Constitucional anula las elecciones del 2 de febrero.

- 30 abril: Gobierno interino y Comisión electoral acuerdan la celebración de elecciones generales el 20 de julio de 2014.

- 7 mayo: El Tribunal Constitucional destituye a la primera ministra por vulnerar la Constitución. Yingluck es sustituida en por Niwattumrong Boonsongpaisa, ministro de Comercio en funciones.

- 20 mayo: El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, declara la ley marcial en el país para garantizar "la paz y el orden". Además, insta a las partes enfrentadas a negociar y se censuran los medios de comunicación, entre otras medidas.

- 22 mayo: Prayuth anunció por televisión que el Ejército se hace con el control de los todos los poderes para impedir más muertes y una escalada del conflicto entre detractores y simpatizantes del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios