Borrar
Miembros de las fuerzas de Seguridad tunecinas, toman posiciones en las proximidades del museo del Barbo.
Condena internacional

Condena internacional

La Unión Europea promete apoyo a Túnez y asegura que no se dejará intimidar por el terror

COLPISA

Miércoles, 18 de marzo 2015, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha recibido con horror e indignación la noticia del ataque terrorista perpetrado en Túnez. Desde el momento en que se ha conocido el ataque, la embajada de España en Túnez ha estado en permanente contacto con las autoridades tunecinas en la eventualidad de que hubiera españoles afectados y los servicios centrales de este ministerio han activado su célula de crisis de emergencia consular. Las autoridades de Túnez han informado que entre los fallecidos se encuentra al menos un español, sin que por el momento se disponga de más detalles. Este atentado ha provocado diecinueve muertos y un elevado número de heridos entre los visitantes del museo.

El gobierno de España condena en los términos más enérgicos este cobarde atentado terrorista y reitera su solidaridad plena con las autoridades de Túnez en su lucha contra el terrorismo y confía en que los autores de este odioso crimen respondan por sus acciones ante la justicia. Asimismo, el Ejecutivo reitera su apoyo el ejemplar proceso de transición a la democracia protagonizado por el pueblo y las autoridades de Túnez.

La Unión Europea (UE) se ha mostrado "horrorizada" por el atentado terrorista en Túnez y recalcó que ni los Veintiocho ni el país magrebí se dejarán intimidar por el terrorismo, al tiempo que prometió apoyarlo con todos sus instrumentos en la lucha contra el extremismo violento

"Estoy horrorizado por el atentado terrorista en el museo Bardo de Túnez", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado, en el que recalcó que la UE y Túnez "no se dejarán intimidar por el terrorismo, en casa o afuera". "Estamos preparados para apoyar al Gobierno tunecino en sus acciones contra el extremismo violento y alabamos su pronta actuación para liberar a los rehenes", dijo el político polaco.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha trasladado en nombre de su Gobierno sus condolencias a las autoridades y el pueblo tunecinos. Kerry ha felicitado a las autoridades del país magrebí por su "rápida respuesta". "Estados Unidos está junto al pueblo tunecino en este difícil momento y continua apoyando los esfuerzos del Gobierno para avanzar hacia un Túnez seguro, próspero y democrático", ha concluido.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su pésame a las víctimas por este "deplorable acto" y también su solidaridad con las autoridades y el pueblo de Túnez.

Las autoridades egipcias pidieron afrontar "el terrorismo global, en todas sus formas y nombres" y advirtieron de que ya está afectando, sin excepción, a todos los países. Egipto expresó su "solidaridad" con el Gobierno y pueblo tunecinos en su lucha contra el terrorismo y radicalismo, e insistió sobre "el gran peligro" y la "extrema gravedad" que supone el fenómeno terrorista que ya alcanza niveles "globales" y atenta contra la seguridad y estabilidad del mundo entero.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha condenado "con la mayor firmeza" el ataque. Ha expresado su apoyo al Gobierno tunecino y ha dicho que el Ministerio de Exteriores galo ha movilizado su centro de crisis en respuesta a este atentado.

"Condeno con la mayor firmeza este ataque terrorista que ha afectado al Museo Bardo de Túnez" y que "ilustra cruelmente la amenaza a la que nos enfrentamos todos en Europa, en el Mediterráneo y en el mundo", ha dicho.

"Francia y Túnez, con el apoyo de la UE, actúan juntos para luchar contra el terrorismo. Estamos del lado del Gobierno tunecino y estamos muy atentos a la evolución de la situación. El centro de crisis del ministerio de Exteriores en París está plenamente movilizado", ha explicado el primer ministro galo.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, se ha declarado "horrorizado" por el ataque. "Mis condolencias a las familias y apoyo total al Gobierno en este momento difícil. El terrorismo nunca triunfará", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, condenó con firmeza el atentado. "Mi primer pensamiento va para las víctimas, para las familias de las víctimas y para las personas que han resultado heridas en este suceso en el que, por desgracia, se han visto involucrados algunos italianos. Aún no estamos en condiciones de determinar el número exacto de italianos que se han visto afectados", afirmó.

El presidente de Francia, François Hollande, lamentó las "vidas borradas por la maquinaria terrorista". "Cuando se comete un crimen terrorista, sea donde sea, nos concierne a todos cuando se trata de vidas humanas, horriblemente borradas por la maquinaria terrorista", declaró el jefe del Estado francés en el Museo del Louvre.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló que no es "casualidad" que el terrorismo haya elegido como blanco de sus ataques Túnez, un país "que representa la esperanza en el mundo árabe".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios