Borrar
Vladimir Putin.
Putin, el hombre más poderoso del mundo

Putin, el hombre más poderoso del mundo

Donald Trump ocupa el segundo lugar y la canciller alemana, Angela Merkel, le sigue en el tercer puesto

colpisa / afp

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vladimir Putin sigue siendo, por cuarto año consecutivo, el hombre más poderoso del mundo, delante de Donald Trump y de Angela Merkel, según la clasificación 2016 de la revista Forbes publicada este miércoles.

"Desde su país natal hasta Siria, pasando por las elecciones estadounidenses, el dirigente ruso sigue logrando sus objetivos", estima Forbes en referencia al presidente de 64 años.

En cuanto a Donald Trump, que ocupa el segundo lugar y reemplazará a Barack Obama en la Casa Blanca a fines de enero, "parece ser impermeable a los escándalos, tiene a ambas cámaras del Congreso en su favor y una fortuna personal de varios miles de millones", subraya Forbes.

La canciller alemana Angela Merkel, en el poder desde hace 11 años y candidata a un nuevo mandato en el próximo otoño europeo, pierde una posición respecto a 2015 y llega en tercer lugar, detrás de Trump.

Es la primera mujer de sólo tres que reúne la clasificación en los primeros 20 lugares. Se suman Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), que llega en sexto lugar, y la primer ministra británica Theresa May, que pilotea el Brexit, en el puesto número 13.

A Putin, Trump y Merkel le siguen el presidente chino Xi Jinping y el papa Francisco, en cuarto y quinto lugar.

Los dirigentes del sector privado que figuran en lo más alto de esta clasificación de 74 personas son todos estadounidenses.

El co-fundador de Microsoft Bill Gates, primera fortuna mundial, llega en séptimo lugar, seguido por Larry Page, co-fundador de Alphabet (empresa de Google). Aparece luego el dirigente de Facebook, Mark Zuckerberg, en 10° lugar, Jeff Bezos de Amazon (14°) y el inversor Warren Buffett (15°).

A los 86 años, Buffet es uno de los decanos de la clasificación, junto con el magnate de Hong Kong, Li Ka-shing (88 años, 33° lugar) y el millonario australiano de medios Rupert Murdoch (85 años, 35° lugar).

El presidente del grupo petrolero ExxonMobil, Rex Tillerson, que Donald Trump acaba de designar como secretario de Estado, aparece en el puesto número 24, justo detrás del presidente francés François Hollande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios