Borrar
El director de la Agencia Federal de Turismo de la Federación Rusa, Oleg Safónov.
Moscú pronostica un boom del turismo extranjero en Rusia para 2015

Moscú pronostica un boom del turismo extranjero en Rusia para 2015

El director de la Agencia Federal de Turismo de la Federación Rusa, Oleg Safónov calcula un aumento con respecto al año pasado del 20-30%

Rafael M. Mañueco

Viernes, 6 de febrero 2015, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación rusa que acaba de regresar a Moscú tras su paso por Fitur se muestra satisfecha del interés hacia Rusia demostrado por los operadores y el público en general. El director de la Agencia Federal de Turismo de la Federación Rusa, Oleg Safónov, que ha estado en Madrid al frente de su stand, cree que en 2015 se producirá un verdadero boom del turismo extranjero en su país. Calcula un aumento con respecto al año pasado del 20-30%.

"La baja cotización actual del rublo con respecto a monedas como el euro o el dólar estimulará la llegada de turistas a nuestro país. El precio de una estancia en ciudades hasta ahora caras como Moscú o San Petersburgo se ha reducido considerablemente", estima Safónov.

Además, según el responsable ruso, su departamento planea fomentar el turismo en otras zonas de Rusia menos conocidas mejorando sus infraestructuras y abaratando el precio de los pasajes aéreos. "Nuestro Gobierno puso en marcha en 2011 un programa para fortalecer la industria turística que estará vigente hasta 2018. En 2014 gastamos 4.600 millones de rublos -60 millones de euros- y en 2015 tenemos previsto invertir 5.200 millones, aunque el grueso de las inversiones, unos 15.000 millones de rublos, corresponderán a empresas privadas", afirma Safónov.

El plan gubernamental, asegura el director del Agencia Federal de Turismo, se aplicará en 26 regiones de Rusia, entre ellas algunas tan remotas como Kamchatka y Primorie, en Extremo Oriente, localidades ribereñas del Ártico o las montañas de Altái. Todo ello sin desatender el desarrollo hotelero de destinos tradicionales como Moscú, San Petersburgo, el Anillo de Oro (ciudades de la Rusia medieval), Kazán Sochi y el lago Baikal en Siberia.

"Con el cambio climático y la disminución de la capa de hielo se han facilitado los viajes al Polo Norte. Somos el país del mundo con mayor cantidad de rompehielos. Así que invito a los españoles a visitar ese interesante punto del planeta", declara el funcionario ruso.

En general, los precios de los billetes de avión en los viajes interiores, admite Safónov, "siguen siendo altos y esto nos obligará a hacer un esfuerzo para reducirlos mediante el aumento de la competencia y el fomento de los vuelos chárter y las compañías low cost". El llamado programa "cielos abiertos", que contempla la posibilidad de efectuar vuelos puntuales de tramitación rápida y sencilla, es otra de las medidas que se están aplicando. "Funciona ya en aeropuertos como los de Sochi y Vladivostok", señala.

Otra cuestión que, a juicio de Safónov, hay que facilitar es la expedición de visados, tanto para los turistas españoles que viajen a Rusia como para los rusos que vayan a España. "Lo mejor sería eliminar completamente la exigencia de visado", subraya el responsable ruso, consciente de que se trata una cuestión complicada que debe resolverse a alto nivel y que no depende solamente de Moscú.

Agencias de viajes, autoridades regionales y representantes de los principales museos atendieron en el stand ruso de Fitur para ofrecer las maravillas que encierra el país más grande del mundo. La oferta gastronómica, según sostiene Safónov, ha estado presente este año de forma especial. "En Rusia preparamos manjares que merece la pena degustar".

España fue en la primera mitad de 2014 el país más visitado por los rusos y la Agencia Federal de Turismo quiere lograr que Rusia sea también el destino preferido de los españoles. "En 2014 vinieron 85.000 turistas españoles, pero la cifra creo que se puede mejorar de forma significativa", concluye Safónov.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios