Borrar
El monumento retirado.
Desmontan un monumento al fundador de Apple tras confesar Tim Cook su homosexualidad

Desmontan un monumento al fundador de Apple tras confesar Tim Cook su homosexualidad

La empresa rusa que decidió colocar en enero de 2013 un iPhone interactivo de dos metros de altura en honor de Steve Jobs en el patio de la Universidad de las Tecnologías de la Información, Mecánica y Óptica de San Petersburgo lo considera ahora un caso "flagrante" de propaganda de la homosexualidad

rafael m. mañueco

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un iPhone gigante, el mayor visto hasta ahora en el mundo, instalado en San Petersburgo en memoria del fundador de Apple, Steve Jobs, fue desmontado la semana pasada por constituir, según la corporación que lanzó el proyecto hace dos años, un caso "flagrante" de propaganda de la homosexualidad.

En realidad, el monumento no contenía nada que permitiese deducir tal cosa, pero, después de que el sucesor de Jobs, Tim Cook, admitiese públicamente ser gay, Apple parece que ha quedado estigmatizada en Rusia como algo vinculado a la homosexualidad.

Maxim Dolgopólov, presidente del grupo ruso ZEFS, la empresa que decidió colocar en enero de 2013 este iPhone interactivo de dos metros de altura en honor de Jobs en el patio de la Universidad de las Tecnologías de la Información, Mecánica y Óptica de San Petersburgo, declaró que tuvo que tomar la decisión de retirarlo "después de que Cook defendiera abiertamente la sodomía". Según Dolgopólov, "era necesario hacer que se cumpla la ley federal rusa que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores".

Esta polémica normativa homófoba fue aprobada el año pasado a petición del presidente ruso, Vladímir Putin, y provocó un verdadero aluvión de críticas contra Moscú de la comunidad internacional. Los colectivos gays solicitaron incluso el boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi del pasado mes de febrero. Cook dijo recientemente sentirse "orgullo de ser gay" y calificó su orientación sexual de "uno de los principales dones que Dios me ha dado".

El verdadero instigador de la actual campaña contra Apple y la homosexualidad ha sido el diputado de la Asamblea local de San Petersburgo, Vitali Milónov, quien el mes pasado solicitó que a Cook se le impida la entrada en Rusia. A juicio de Milónov, el anuncio del actual patrón de Apple "es una acción política que aspira a popularizar la homosexualidad". "Es evidente que no solo pretende introducir en Rusia sus aparatos sino también sus ideas sobre la familia", alertó el diputado ruso. Milónov es uno de los ideólogos de la ley homófoba promulgada por Putin en 2013.

El presidente de ZEFS considera que existen otros argumentos en contra de Apple que justifican el desmantelamiento del monumento a Jobs. "Llamo a todo el mundo a deshacerse no sólo de los iPhone, sino de todos los aparatos de esa firma, que está suministrando información de sus usuarios a los servicios de inteligencia de EE UU. En el mundo actual la información es el recurso más preciado", afirmó Dolgopólov. Hizo también referencia a la actual "hostilidad" de Estados Unidos en relación con Rusia.

La legislación rusa no contempla el matrimonio homosexual ni permite las adopciones a ese colectivo. Fue ya todo un logro que, tras la desintegración de la URSS, fueran abolidas las leyes que tipificaban la homosexualidad como un delito. Hasta ahora en Rusia no ha sido autorizada ninguna marcha del orgullo gay, pese a que cada año se solicita permiso para llevarla a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios