Fuera sombreros contra el machismo
Gente de aquí ·
Un recital del andaluz Paco Damas reivindicó sin ambages erradicar la violencia contra la mujer y educar en igualdadNo cortarás mis alas de mariposa, mi galope por estrellas, mi sonrisa más preciosa...' Contra la violencia machista y por la igualdad de la mujer, ... el cantautor andaluz Paco Damas cantó ayer en el Auditorio de Logroño esa canción propia, '¿Quién eres tú?', y el resto de temas de su disco dedicado a 'las Sinsombrero'.
En lugar de las poetas de la Generación del 27 a cuyos textos ha puesto música, ocho mujeres riojanas se quitaron simbólicamente el sombrero y leyeron poemas de aquellas: Beatriz Álvarez, de La Frikelería, leyó a Rosa Chacel; María Ángeles Matute, presidenta de Asociaciones de Vecinos, a Ernestina de Champourcín; María Jesús Bárcenas, de Tsys, a Concha Méndez; Marian Alcalde, de CCOO, a María Zambrano; Carmen Nevot, periodista de Diario LA RIOJA, a Josefina de la Torre; Ana Victoria del Vigo, de UGT, a María Teresa León; Concha Bezares, de Radio Rioja-Cadena SER, a Ángela Figuera; y Ana María Antoñanzas, de Fademur, a Carmen Conde. Además, Alejandro Ramonda, de Dinámica Teatral, leyó al poeta catalán Enrique Badosa, en representación masculina.
El concierto estaba organizado por el Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja y la Delegación del Gobierno para conmemorar unánimemente y sin ambages el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y «promover la educación en igualdad y la prevención contra la violencia machista».
Eva Tobías, concejala de Igualdad, señaló en su presentación el deseo de «homenajear a mujeres poetas, intelectuales, artistas y filósofas de la Generación del 27, encabezadas por Maruja Mallo y Margarita Manso, «que tuvieron el gesto de rebeldía de quitarse en público sus sombreros para, metafóricamente, descongestionar y liberar sus ideas e inquietudes».
Por su parte, Diana Sáinz, directora general de Igualdad del Gobierno regional, señaló que se pretende «visibilizar a las mujeres en la cultura y en la educación y promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género».
Y Flor Moral, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, destacó la intención de este concierto para «educar a través de la música en una cultura de paz, igualdad y no violencia de género».
Damas tocó acompañado por Pepe Dougan al piano y la dirección musical, Adri Parker a las guitarras y bajo eléctrico y Jairo Samuel en la percusión. Haciendo participar al público fue desgranando un disco en el que han colaborado Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, la Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez 'Amparanoia', Argentina y Cristina del Valle.
Es un trabajo pensado en femenino y desarrollado con aplicaciones didácticas al que también se han sumado diecinueve 'sinsombrero' del siglo XXI: Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro.
Pero las verdaderas protagonistas del concierto eran las 52 mujeres asesinadas en España en lo que va de año por sus parejas o exparejas. Les han cortado para siempre sus alas de mariposa, su galope por estrellas, su sonrisa más preciosa...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión