Borrar
Peridis, con Andrés Pascual, María José Camino y Mayte Ciriza, junto al público . :: . Justo Rodriguez
El popular viñetista José María Pérez llenó el Aula de Cultura para presentar su novela 'La reina sin reino'

Juego de tronos en la corte de Peridis

El popular viñetista José María Pérez llenó el Aula de Cultura para presentar su novela 'La reina sin reino'

J.S.

Miércoles, 27 de febrero 2019, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la España germinal de los siglos XII y XIII los tronos de los reinos peninsulares eran cosa de familia. Los nombres de Fernando, Sancho y Alfonso se repetían generación tras generación. Berenguela de Castilla, protagonista de la novela 'La reina sin reino', que José María Pérez 'Peridis' presentó ayer en el Aula de Cultura de LA RIOJA-UNIR, era hija de Alfonso VIII de Castilla, nieta de Sancho III y biznieta de Alfonso VII el Emperador y Berenguela de Barcelona, reina consorte de León. Esta era a su vez hija de Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, y hermana de Ramón Berenguer IV el Santo. Tantos matrimonios entre primos y primas, tíos y sobrinas propiciaron que mediante una bula del papa Sixto IV se autorizara el enlace, a pesar de la manifiesta consanguinidad, entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón que dio lugar a la unión de ambos reinos en su hija Juana la Loca. España era realmente un loquísimo juego de tronos.

«Mi novela es como 'Juego de tronos', sí, pero con reyes de verdad y, en lugar de dragones, obispos, que no escupían fuego pero tenían mucho poder». Peridis llenó su charla en Logroño de ocurrencias así, anécdotas y reflexiones que hicieron pasar un buen rato a los cerca de doscientos asistentes en el Centro Cultural Ibercaja, obligado a habilitar otra sala para seguir el acto por pantalla. Como muchos más lo harían en 'streaming' (unir.net/auladecultura) con la coordinación de María José Camino.

Arriba, Juan Cortés, Vega Martín, Mateo García y Juan Guerreros. A la izquierda, Angelines y Pilar Fernández, Mª Luz Román y Ángel Foncea. A la derecha, Mercedes Pascual, Feli Jiménez y Ángel Elías. Justo Rodriguez
Imagen principal - Arriba, Juan Cortés, Vega Martín, Mateo García y Juan Guerreros. A la izquierda, Angelines y Pilar Fernández, Mª Luz Román y Ángel Foncea. A la derecha, Mercedes Pascual, Feli Jiménez y Ángel Elías.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Juan Cortés, Vega Martín, Mateo García y Juan Guerreros. A la izquierda, Angelines y Pilar Fernández, Mª Luz Román y Ángel Foncea. A la derecha, Mercedes Pascual, Feli Jiménez y Ángel Elías.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Juan Cortés, Vega Martín, Mateo García y Juan Guerreros. A la izquierda, Angelines y Pilar Fernández, Mª Luz Román y Ángel Foncea. A la derecha, Mercedes Pascual, Feli Jiménez y Ángel Elías.

Entre los presentes en este día periodístico de san Francisco de Sales, algunos habituales del foro que dirige y presenta el escritor Andrés Pascual: Mayte Ciriza, Josemaría Esteban Ibáñez y Concha Torres, entre otros. Un histórico cronista de este diario, Eduardo Gómez, ocupaba también primeras filas junto a Julio Sabrás y Alberto Pizarro.

Público en el salón de actos de Ibercaja.
Público en el salón de actos de Ibercaja. Justo Rodriguez

Pascual presentó a Peridis, popular viñetista de El País y colaborador de diversos medios, pero también arquitecto, experto en patrimonio, escritor y premio Alfonso X el Sabio, como «hombre del Renacimiento». «Y sobre todo -añadió-, es un humanista que siempre ha trabajado por la libertad, la tolerancia y la compasión».

En tono de conversación amigable, empezaron charlando sobre humor y terminaron hablando de Dios, pasando por una cómica descripción del purgatorio como forma eclesiástica para obtener ingresos o una elevada digresión sobre la condición humana en medio del universo. Pedro Torres e Isabel González se habrían quedado otras dos horas escuchando.

Basilio Díaz de Grenu y Dora de Pedro.
Basilio Díaz de Grenu y Dora de Pedro. Justo Rodriguez

Lo mismo opinaban Enrique González y José Ignacio Navaridas, que reivindicaron expresamente la labor formativa y ocupacional de las escuelas-taller, en su día también impulsadas por Peridis. O las lanzaderas de empleo, gracias a las cuales encontraron trabajo personas como Javier Sáenz, que, acompañado de Lourdes Sotés, acudió para dar testimonio de su experiencia.

Tras el aplauso cálido, Peridis firmó 'dedicaturas', que es su manera de autografiar ejemplares de sus libros con un retrato rápido del propio lector, como le pidieron Teresa Ramírez y Marcos Bustillo. Son cosas que se guardan con cariño, como la caricatura que desde hace años poseen su homónimo logroñés José María Pérez y María Antonia Tamayo. Y después de todo, cada cual se retiró a su castillo y Peridis I el Grande, un poco al de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios