Ideas de hoy para el arte del Medievo
El COAR expone hasta el 28 de junio los proyectos del Centro de Interpretación del Románico en Treviana
Los 33 proyectos ideados para el Centro de Interpretación del Románico de Rioja Alta (CIRRA), en Treviana, articulan la exposición que ayer tarde inauguró ... el COAR en su sede de Barriocepo, cita que reunió a no pocos arquitectos e interesados en el tema. Y allí estaba, con merecido protagonismo, la arquitecta madrileña Blanca Lleó, ganadora del concurso para el mencionado museo con una propuesta de título quijotesco: 'En un lugar de La Rioja'.
Le acompañaba del director del CIRRA, Ricardo Miralles, y ambos tomaron la palabra durante la charla previa a la inauguración. Miralles lo hizo, sobre todo, para agradecer a quienes han apoyado el proyecto y solicitar más apoyo aún. «Cuando tanto se habla de la España vacía, de esta Rioja vacía venimos a decir que tenemos recursos (patrimoniales, paisajísticos y humanos), que tenemos ideas, pero necesitamos ayuda que devolveremos con rendimientos».
Lleó hizo una detallada exposición de su proyecto, seguida con atención por el arquitecto del Ministerio de Fomento Luis Vega Catalán. Pero no era el único profesional inmerso en los planos proyectados sobre la pantalla. Julián Torres Castillo (autor de uno de los trabajos finalistas) y Juan Hevia y Jesús González Menorca (ambos en el jurado del concurso) departieron con conocimiento de causa en el vino posterior al acto.
¿Más arquitectos? Javier Dulín, María Ruiz Jadraque, Domingo García Pozuelo, Enrique Lacalle, Pablo Larrañeta, Jesús González Menorca, Aurora León..., amén del decano del COAR, Alfonso Samaniego, y Javier Peña, organizador del acto. Pero el gremio dio para mucho más con la presencia Irene Fernández Garijo con sus socios Rocío García y Arturo Andrés, de Tamara Benés o Guillermo Arce.
Tampoco faltó representación del propio CIRRA ni de Treviana ni de la comarca. La nota política la puso Diego Ubis (Ciudadanos).
Javier García Turza, José Miguel Delgado Idarreta, Amparo Castrillo, Adoración Santolaya... también se empaparon de la arquitectura del futuro Centro de Interpretación del Románico. Y por ello brindaron con un vino los allí presentes, mientras en la calle el ajetreo prebernabeo emulaba también tiempos 'románicos'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión