Borrar
Juana Martín. R. C.

Juana Martín, Premio Nacional de Moda

El jurado reconoce a la diseñadora cordobesa que, desde una raíz profundamente gitana y andaluza, "está comprometida con el papel de la moda como forma de expresión cultural"

Colpisa

Martes, 8 de julio 2025, 12:36

Comenta

Juana Martín Manzano (Córdoba, 1974) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda, correspondiente al año 2025, a propuesta del jurado reunido este martes. Este premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

El jurado, por unanimidad, ha querido reconocer «a una diseñadora que, desde una raíz profundamente gitana y andaluza, ha construido un lenguaje propio que conjuga emoción, vanguardia, excelencia técnica y una visión poética del diseño, comprometida con el papel de la moda como forma de expresión cultural».

Además, el jurado ha señalado que «Juana Martín es un referente en la alta costura internacional, la primera mujer española que ha desfilado en el calendario oficial de la Alta Costura de París, contribuyendo a posicionar a España como un país con voces creativas propias».

Precisamente ha sido preparando este martes su desfile en la Alta Costura de París donde a Martín le sorprendió la llamada del ministro Ernest Urtasun. "Vi que tenía una llamada perdida y al devolverla y preguntar quién era me dijo que era el ministro de Cultura", ha comentado Juana la anécdota en los micrófonos de RNE.

El jurado ha querido, además, poner en valor «su contribución a la defensa del trabajo artesanal y del patrimonio cultural andaluz". Porque una de las señas de identidad de su trabajo es su estrecha colaboración con artesanos y talleres tradicionales de Andalucía, recuperando técnicas textiles tradicionales, bordados, encajes y tejidos locales, dándoles una nueva vida dentro de una propuesta de diseño contemporáneo. Este modelo de producción impulsa el tejido económico local, preserva oficios en peligro de desaparición y pone en valor el trabajo manual frente a la producción industrializada y anónima»:

El galardón también pone en valor que Juana Martín es la primera mujer gitana que ha alcanzado un reconocimiento de esta magnitud en el mundo de la moda. «Cuando se conmemoran los 600 años de la llegada del pueblo gitano en España, su historia es la de una superación individual y colectiva. En un sector que tradicionalmente ha estado alejado de las comunidades gitanas, su éxito representa un acto de visibilidad, de ruptura de estereotipos y de afirmación de una identidad cultural que ha sido históricamente marginada».

El Premio Nacional de Diseño de Moda reconoció en su pasada edición a Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain), uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Teresa Helbig, Ángel Fernández Ovejero, Ana Locking, Antonio Alvarado y Miguel Adrover, entre otros.

Vistió a Sharon Stone

La modista cordobesa fue distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 2024. Es la primera diseñadora española que ha desfilado en la Semana de la Alta Costura de París, a la que acude desde 2020. Realizó sus estudios de moda y confección en el Instituto de Diseño y Moda Andaluz (IDIMA) y está especializada en trajes de flamenca, de novia, pret-a-porter, complementos y a medida. En 2005 debutó en la Pasarela Cibeles, convirtiéndose en la primera mujer andaluza y la primera mujer gitana en mostrar colección propia en la cita madrileña.

Su firma ha vestido a personalidades como Sharon Stone y está presente en las grandes alfombras rojas del mundo, como los Premios Grammy o el Festival de Cannes. Apoya iniciativas de diferentes colectivos, entre ellas, un desfile con Greenpeace en 2007 de moda libre de residuos tóxicos. Juana Martín forma parte del libro '50 Mujeres Gitanas en la Sociedad Española' publicado en el año 2003 y coeditado por la Fundación Secretariado Gitano y el Instituto de la Mujer. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Women of The Year 2023 de la revista de moda Harper's Bazaar, el ELLE Women Award en 2024, el Premio Andaluz Gitano 2007 de la Junta de Andalucía y el Premio Andalucía Joven en 2004.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Juana Martín, Premio Nacional de Moda