El PSOE no convence a sus rivales con su promesa de no ceder ante los secesionistas

El PSOE no convence a sus rivales con su promesa de no ceder ante los secesionistas

PP y Cs presagian que con Sánchez habrá consulta; Vox, al que el PR+ acusa de querer destruir La Rioja, urge «el 155», y Unidas Podemos reclama mesura

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

«¿España de las autonomías o España federal?» Esta es la pregunta que lanzó Cuca Gamarra (PP) a la candidata socialista con el fin de que determinase con claridad la postura de su partido en cuanto al modelo de Estado. Gamarra añadió que los socialistas «tiene poca fiabilidad y no contestan tampoco si están dispuestos a indultar» a los secesionistas catalanes que están siendo procesados, como dejan sin respuesta «si van a reeditar el pacto con los socios que llevaron a Pedro Sánchez a la Moncloa». Además, aseveró que «si hoy vamos a unas elecciones generales» es por la reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en Pedralbes en diciembre, en la que el dirigente independentista le planteó 21 exigencias, entre ellas la figura de un relator internacional. «Hasta el propio PSOE le presionó», enfatizó.

En referencia a los indultos, María Marrodán (PSOE) precisó que «no es el momento» porque no hay una sentencia judicial y, asimismo, fue muy explícita: «Con el PSOE no va a haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña». Marrodán defendió el Estado de las autonomías y aseguró «no tener nostalgia del pasado centralista», en referencia a Vox, al que criticó por estar dispuesto a votar en las Cortes en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja recientemente alumbrada.

María Luisa Alonso (Ciudadanos) también tenía una pregunta para la aspirante socialista: «¿La Rioja también es una nación dentro de la nación de naciones que ustedes dicen que es España?» Asimismo, Alonso transmitió el malestar de su partido, «el más votado en Cataluña, porque «el PSOE no le convocó a la mesa para hablar sobre Cataluña», y también se mostró muy recelosa por la posición de Marrodán ante los posibles indultos a los secesionistas: «No ha dicho nada, al igual que Pedro Sánchez, al que acudir a debates electorales le parece una anomalía». En ese momento, Alonso descargó todo su arsenal dialéctico contra el PSOE porque «a nosotros nos llaman perros y provocadores por defender en todos los pueblos de España la unión del país» en referencia a los acosos sufridos por los candidatos naranjas en diferentes puntos del País Vasco y de Cataluña.

Por su parte, Edith Pérez (Unidas Podemos) se posicionó a favor del Estado de las autonomías pero, en relación a la cuestión catalana, emplazó a todos los partidos políticos a «resolver los conflictos que se hayan generado sin violencia».

Este llamamiento a la convivencia no caló en Jorge Cutillas (Vox) quien aseguró que «el principal problema» de España es Cataluña. De tal forma que lo primero que tendría que hacer el futuro gobierno es aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender esa autonomía, «pero de verdad, asumiendo el poder de la Generalitat». Cutillas, quien definió a Vox como un partido «democrático y constitucionalista», abogó por «la ilegalización de las formaciones separatistas y filoterroristas», y añadió que «llegará un día en que habrá que elegir entre autonomías o pensiones» en alusión al gasto que genera la descentralización.

Por último, Víctor Grandes (PR+) reclamó «más autogobierno para La Rioja». Además, acusó a Vox de «querer destruir a La Rioja por considerar que las autonomías son un cáncer» y reprochó a Ciudadanos «haber cerrado un acuerdo de privilegios en Navarra».