El PP pierde las generales en Haro con el peor resultado de su historia

Imagen de la votación durante las elecciones generales del pasado domingo en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Haro. :: Ó.S.J./
Imagen de la votación durante las elecciones generales del pasado domingo en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Haro. :: Ó.S.J.

Los populares jarreros se dejan en la contienda 774 votos hasta los 1.359 frente a los 2.138 cosechados por los socialistas

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Cautela, esa es la palabra que Laura Rivado, candidata del PSOE a la Alcaldía de Haro en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, quiso destacar de los resultados obtenidos por su formación en las generales del pasado domingo.

El PSOE ganó los comicios generales en Haro con 2.138 votos, incrementando en 725 el número de sufragios con respecto a la cita del 2016. Por su parte, el Partido Popular obtuvo 1.359 votos, perdiendo respecto a las anteriores un total de 774 votos, y cosechando los peores resultados de su historia. El líder de los populares en Haro admitió que «es un mal resultado del PP», que atribuyó «a la dispersión del voto del centroderecha». Sin embargo, Alberto Olarte se mostró más optimista de cara a las municipales, asegurando que «no es extrapolable ni a las autonómicas ni a las municipales».

La líder socialista en la ciudad jarrera se mostró muy «satisfecha por los resultados en Haro». Añadió que «la gente ya tenía ganas de cambio, y esto es consecuencia de que las cosas se están haciendo bien». A pesar de esto, Laura Rivado consideró que «tenemos que ser cautos, porque los resultados de las municipales no tienen porqué ser los mismos que los producidos en las generales». Rivado sí que reconoció que estos datos «nos dan un espaldarazo a nuestro proyecto, tanto en la comunidad autónoma como a nivel municipal».

La aparición de Ciudadanos en las próximas elecciones municipales jarreras y la no presencia de VOX se presentan como avales para respaldar tanto el optimismo de los populares como la cautela de los socialistas. Si a esto se añade la previsión de que el partido regionalista puede conseguir por encima del medio centenar de los sufragios que obtuvo el pasado domingo en las generales, es aún más incierto el resultado en Haro el próximo 26 de mayo.

Lo que ya es real es la victoria del PSOE en las elecciones generales de Haro, hecho que no se producía desde el 2008, y que deja contentos a los socialistas, y preocupados a los populares.