La capacidad de recuperación de PP y PR+, claves arnedanas para las municipales

Momento de la votación de Javier García, candidato del PSOE a la Alcaldía de Arnedo, donde el PSOE volvió a ganar este domingo. :: lr/
Momento de la votación de Javier García, candidato del PSOE a la Alcaldía de Arnedo, donde el PSOE volvió a ganar este domingo. :: lr

La ciudad del calzado se afianza como bastión socialista mientras los populares pierden casi mil votos respecto al 2016

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

El PSOE volvía a ganar con rotundidad este domingo unas elecciones en Arnedo. Después de que los populares se las adjudicaran en años como el 2007 ó 2011 de la mano de Juan Antonio Abad, la ciudad del calzado vuelve a colgarse el apellido de 'bastión socialista' que perdió después de los años de José María León Quiñones.

A pesar de haber sido la fuerza más votada este domingo, con 3.120 papeletas, creciendo desde las 2.494 de las generales del 2016 y dejando al Partido Popular en 1.858, casi mil menos que en las de hace tres años, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Arnedo, Javier García, no quiere vincular la cita con las urnas de este 28 de abril con la del 26 de mayo. «Los resultados de las elecciones generales no son extrapolables pues en las municipales entran en juego otra serie de claves distintas -analiza García-. Dicho eso, el PSOE de Arnedo sale a ganar con rotundidad tras cuatro años de gestión muy positiva, con un Gobierno estable, trabajador y que ha representado a personas con distintas ideologías».

Entre esas claves distintas que señala García de cara a las municipales quedan varias cuestiones a resolver, como si Toño Eguizábal recuperará parte de ese millar de votos perdidos por los populares. Recordemos que el PP sumó en las locales del 2015 un total de 2.356 y que Vox no entrará en juego el 26 de mayo después de contar 515 votos en las de este domingo.

Otra incógnita es el comportamiento del voto del Partido Riojano, que quedó en 70 este domingo pero alcanzó un concejal con 530 en las municipales del 2015.

Además de cómo afectará al edil de Izquierda Unida la concurrencia de Podemos junto al partido local Unidos La Rioja, la otra clave fundamental para conformar la siguiente Corporación arnedana es Ciudadanos, que pasó de 665 en las municipales del 2015 a 1.155 en las generales del 2016 y a 1.602 votos este domingo. «Estamos muy satisfechos con el resultado, pero toca volver al trabajo para devolver esa confianza con hechos», afirma la concejal y candidata a Arnedo por Ciudadanos Virginia Domínguez.