Borrar
En la imagen, de izq. a dcha: los candidatos Xavier Doménech (En Comú Podem), Gabriel Rufián (ERC), Josep Antoni Duran Lleida (UDC), Jorge Fernández Díaz (PPC), Carme Chacón (PSC), Francesc Homs (Democrácia i Llibertat) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos).
La Constitución divide a los partidos catalanes y los soberanistas la tachan de «jaula y fascista»

La Constitución divide a los partidos catalanes y los soberanistas la tachan de «jaula y fascista»

Mientras hay formaciones que defienden su vigencia e incluso algunas abogan por su reforma, los soberanistas la consideran un freno para las aspiraciones de Cataluña

EUROPA PRESS

Jueves, 10 de diciembre 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La percepción sobre la Constitución y su posible reforma ha dividido significativamente a los partidos catalanes en el debate televisado por 8TV, ya que, mientras hay formaciones que defienden su vigencia e incluso algunas abogan por su reforma, los soberanistas la consideran un freno para las aspiraciones de Cataluña.

En el debate, los candidatos de Democràcia i Llibertat (DL) y ERC han indignado a los de PP y C's por sus calificativos sobre la Carta Magna. Así, para Francesc Homs (DL) es una "jaula" para los catalanes, mientras que Gabriel Rufián ha afirmado que fue elaborada por fascistas.

El candidato de C's, Juan Carlos Girauta, ha recordado que el texto fue elaborado, entre otros, por un referente para él como el socialista catalán Jordi Solé Tura, mientras que el 'popular' Jorge Fernández Díaz ha afirmado que el proceso soberanista lleva a Cataluña a la "decadencia".

La candidata del PSC, Carme Chacón, ha reivindicado que los 37 años de Constitución han sido un periodo de "paz y democracia" y ha defendido que se tiene que reformar, un punto en el que ha coincidido con Josep Antoni Duran (Unió), que también ha considerado que es una ley reformable.

El candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha considerado "excesivo" decir que la Carta Magna es hija de fascistas y ha concluido que lo más adecuado sería decir que fue un pacto de las élites de aquel momento con el régimen franquista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios