Pagazaurtundúa: «No votar a las europeas es como votar a Torra, Otegi y Pernando Barrena»

Maite Pagazaurtundua y Alberto Reyes, este miércoles, en un desayuno informativo en la Casa de los Periodistas en Logroño /Juan Marín
Maite Pagazaurtundua y Alberto Reyes, este miércoles, en un desayuno informativo en la Casa de los Periodistas en Logroño / Juan Marín

La candidata al Parlamento europeo ha asegurado en Logroño que el voto de las municipales es «clave», pero el de las europeas «es la decisión estratégica de todo, si la nave se va a pique todos nos vamos a pique»

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

La candidata al Parlamento de la UE en las listas de Ciudadanos Maite Pagazautundúa ha llamado este miércoles en Logroño al voto a las elecciones europeas porque «no votar es como votar a los populistas que van en contra de los intereses de la UE, es como votar a Torra, Otegi, Pernando Barrena y a Oriol Junqueras», ha dicho.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación en la Casa de los Periodistas en Logroño ha incidido en la importancia de votar europeísta porque «en un mundo globalizado e interdependiente, los populismos y los nacionalismos extremos van en contra de nuestros intereses«.

A su juicio, «el Brexit es el ejemplo claro de las mentiras de los populistas«. »Mintieron a los británicos diciendo que iban a tener más control y les iba a ir mejor -ha señalado- y no se han podido ir porque en este mundo tan interdependiente es imposible organizar unos planes de contingencia sin que signifique una parálisis«. De hecho, cree que el Brexit ha provocado la mayor crisis institucional que se conoce y este es el ejemplo de que las mentiras tienen las patas muy cortas«, ha subrayado. »El voto de las municipales es clave, pero el de las europeas es la decisión estratégica de todo, si la nave se va a pique nos vamos todos a pique«.

También ha subrayado la importancia de reforzar la seguridad. De hecho, ha recordado que el último acuerdo cerrado fue el reglamento de aplicación directa para la prevención de los contenidos terroristas online.

En el próximo periodo tras el 26M «va a hacer falta la entrada de los liberalistas europeos, vamos a ser más importantes«, para frenar el avance de los populistas y para reforzar la Unión »porque a veces esos grupos políticos han sido un poco timoratos a la hora de presentar problemas y nosotros queremos ir más allá«.

Desde un punto de vista de libre comercio, ha asegurado que trabajarán en impulsar que se establezcan los mismos estándares de protección medioambiental que se exige a los productores de la UE en EEUU porque «en todos los países se debe exigir la misma calidad».

Finalmente, ha puesto el acento en que vivimos en un mundo globalizado y con agentes estratégicos en los que los europeos «tenemos que pelear frente a la pujanza de China« y en un mundo en el que EEUU está gobernado por Trump, China intenta convertirse en un gigante militar tecnológico frente a EEUU y está ahí la Rusia de Putin. Ante esto »nuestra oportunidad y futuro en los retos del presente es más UE«, ha incidido.