El voto exterior será más decisivo que nunca: 52 papeletas más darían un tercer escaño a Vox
Eliminadas las trabas del voto rogado, se espera un incremento del número de sufragios emitidos por riojanos residentes fuera del país
La noche electoral dejó por primera vez desde 2011 mayorías absolutas para el PP tanto en el Ayuntamiento de Logroño como en el Parlamento autonómico ... , pero también dejó un escenario tan ajustado para Podemos-IU que su permanencia en el hemiciclo dependerá en buena parte del voto exterior, es decir, del emitido por los riojanos residentes en el extranjero (CERA), cuyo recuento está previsto este viernes.
La coalición de las formaciones que lideran Henar Moreno y Raúl Pérez obtuvo un pírrico porcentaje de votos, aunque 'a priori' suficiente para mantenerse en el antiguo convento de la Merced con dos diputados, los mismos que logró en 2019. La diferencia está en que entonces alcanzó el 6,65% de los sufragios y este pasado domingo el respaldo fue del 5,07%, demasiado próximo al 5% que es el mínimo para empezar a contar, es decir, para tener representación parlamentaria.
En este escenario, cuanto más elevado sea el número de votos emitidos desde el exterior, siempre que Podemos-IU no reciba ninguno o apenas unos pocos, más incierto será el futuro de la coalición de izquierdas, que podría perder un escaño e incluso si el porcentaje cae por debajo del umbral del 5%, podría quedarse fuera de la Cámara en favor de otras formaciones. En cualquier caso, se trata de una hipótesis que desde Podemos-IU ven poco probable si se tiene en cuenta que en anteriores comicios el resultado del CERA no ha modificado el damero político y que, por lo general, el escrutinio suele ser favorable a la formación que lidera Henar Moreno.
No obstante, otras fuerzas políticas podrían resultar más agraciadas porque con 52 votos más el partido de Abascal lograría un tercer escaño que ocuparía Samuel Cañizares. El voto exterior también podría engrosar aún más la mayoría absoluta de los populares, que se quedan a 254 votos del diputado número 18. Más complicado lo tiene el PSOE, que necesitaría 1.676 sufragios para que María Marrodán, la siguiente en la lista de los socialistas a las autonómicas, ocupe el escaño 13.
Noticia Relacionada
Consulta cuál ha sido el resultado de las elecciones en tu localidad
Vox se queda a 52 votos de conseguir el tercer diputado en el Parlamento autonómico, y el PP, a 254 del decimoctavo escaño
Otro factor que esperan que influya en estos comicios es el fin del voto rogado, una carrera de obstáculos burocrática que había hundido a cotas mínimas la participación de los riojanos en el exterior. Eliminadas las trabas y simplificados los trámites para los españoles en el exterior, que ya no deben pedir las papeletas sino que llegan directamente a sus domicilios, se espera que el número de votos emitidos se eleve considerablemente.
En la práctica también se podría dar la posibilidad de que los votos del CERA no interfieran en el resultado final de las votaciones al Parlamento autonómico y las bancadas se queden tal cual se configuraron la noche del pasado domingo, con 17 escaños para los populares, 12 para los socialistas, 2 para Vox y otros 2 para Podemos-IU. Y todo porque, por tradición, el voto de los emigrantes va destinado a los partidos mayoritarios y en una pequeña proporción a los minoritarios.
¿Cuántos son y dónde están los riojanos que residen fuera?
La cifra de riojanos que residen fuera de nuestras fronteras no es baladí. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los 17.649 riojanos que viven fuera de nuestras fronteras tienen derecho a votar en las elecciones autonómicas. ¿Cuántos lo harán? En cada cita con las urnas es siempre un misterio que no se desvela hasta el mismo día del escrutinio.
La procedencia es muy variopinta y prácticamente hay riojanos en cualquier punto del planeta. No obstante, de acuerdo con los datos del INE, Francia es el país en el que más riojanos residen. En el otro lado de los Pirineos viven 1.248 y un poco más al norte, Reino Unido destaca como el segundo destino con más riojanos (928). Le siguen Alemania (530), Suiza (310), Bélgica (176), Países Bajos (129), Italia (117), Irlanda (52), Portugal (48) y Suecia (46).
La participación no es, por lo general, muy elevada. Por ejemplo, en las elecciones generales de 2019, apenas el 5% de los electores que podían haber rogado el voto completaron el proceso. No obstante, entonces todavía estaba en vigor el voto rogado, que complicaba el derecho al sufragio de los electores que debían pedir el voto.
De los 16.214 riojanos que en aquellos comicios tenían la posibilidad de rogar el voto, sólo lo hicieron 1.199 o lo que es lo mismo el 7%, aunque finalmente a las dependencias judiciales, donde se celebró el escrutinio, sólo llegaron 840 sufragios. El PSOE obtuvo 247 votos más, 200 el PP y Unidas Podemos 117. Ciudadanos consiguió 118 votos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión