El PSOE gana y 'Muévete Santo Domingo' se estrena convirtiéndose en decisivo

El PSOE gana y 'Muévete Santo Domingo' se estrena convirtiéndose en decisivo

El partido de Carlos Barrón obtiene 3 ediles y tendrá que elegir entre PSOE y PP para formar un gobierno 'estable' en el Ayuntamiento

J.ALBO

El PSOE ha sido la fuerza más votada en Santo Domingo de la Calzada, ya que en las elecciones municipales celebradas ayer obtuvo 992 papeletas -304 menos que en los anteriores comicios- y consigue meter en el Ayuntamiento a 5 concejales, 2 por debajo de los necesarios para la mayoría absoluta.

El segundo puesto ha sido para el PP, que cosechó 920 votos y 4 concejales, lo que es un mal resultado para la formación liderada por David Mena, que ha perdido 385 apoyos y 2 concejales con respecto a las elecciones del 2015.

Sin duda, la gran sorpresa de estos comicios ha sido 'Muévete Santo Domingo', que ha conseguido en su estreno como partido en las lides políticas 691 votos y 3 concejales, y se queda a tan solo 229 votos del PP, del que procedía su cabeza de lista, Carlos Barrón, hasta que lo abandonó en el año 2017. Ahora, la formación se convierte en decisiva para formar gobierno.

Por su parte, Izquierda Unida ha logrado 248 papeletas y mantiene un representante en el Consistorio -Diego Mendiola-, igual que en las dos últimas legislaturas, aunque pierde 43 votos con respecto a la anterior cita electoral.

Se quedan fuera del Ayuntamiento el Partido Riojano de Montserrat Bañares; Ciudadanos, liderado por Juan Carlos Andrés, y Podemos-Equo, con Sara Soutullo a la cabeza.

Con estos resultados, la composición del Ayuntamiento no deja más opción, prácticamente, que la de los pactos para conseguir una mayoría que dé estabilidad al gobierno local.

Como concejal no adscrito, Carlos Barrón no ha mantenido buenas relaciones con el PSOE y menos con el PP, al que dejó. En la política, sin embargo, la memoria es algo endeble y volátil y en ella se hace arte el 'donde dijo digo, digo Diego', así que nada es descartable, aunque se antoja más factible que Muévete Santo Domingo alcance algún tipo de acuerdo con el PSOE a que lo haga con el PP, dado que ni se hablan. Hasta ahora...

Pero, lo dicho, todo es posible en política. Así lo hacía ver anoche el propio Barrón, que, exultante, se congratuló por haber pasado de la nada a tener 691 votantes y 3 ediles. «De momento vamos a reposar, estudiar los resultados y ya se verá», dijo el edil electo al ser preguntado por los pactos, de los que no descartó nada. «Estamos abiertos a todos los partidos, siempre que sea lo mejor para Santo Domingo de la Calzada», dijo. ¿También al PP?. «También -respondió-, siempre que, como he dicho, sea lo mejor para la ciudad».

En las elecciones de ayer votaron 3.230 electores. La abstención fue del 29,25% (1.339 personas) y se registraron 46 votos en blanco y 44 nulos.