El PSOE establece como prioridad la igualdad de oportunidades en el ámbito del deporte

El PSOE establece como prioridad la igualdad de oportunidades en el ámbito del deporte

Andreu y Hermoso de Mendoza presentan y debaten ante deportistas y federaciones de La Rioja sus medidas en una política «vital» como herramienta de transformación social

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

Tras el parón motivado por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, el PSOE reanudó este domingo su agenda electoral en La Rioja con la puesta de largo de sus iniciativas en materia de deporte. Una política que la aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno regional, Concha Andreu, calificó de «vital» para su partido y girará en torno a un principio básico en caso de ocupar el Palacete de Vara de Rey: trabajar en la igualdad de oportunidades entre deportistas. «Entendemos el deporte y la actividad física como una herramienta de transformación social», explicó ante una representación de deportista de la comunidad y representantes de federaciones con los que departió e intercambió puntos de vista en las instalaciones del polideportivo Lobete de Logroño.

Junto al aspirante a la Alcaldía de la capital, Pablo Hermoso de Mendoza, Andreu expuso su concepción del deporte como «un derecho de los ciudadanos esencial para el desarrollo de la persona». «Una palanca ideal para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres», reflexionó, «y a la vez, como un instrumento favorecedor de la plena inclusión social». Una igualdad que jalona de manera transversal el discurso socialista y que este plano alcanza también la equiparación más allá del género de los deportistas con el ejemplo «del destacado papel y los extraordinarios resultados que están cosechando las mujeres en La Rioja». Para secundar este propósito, la candidata a convertirse en presidenta regional se comprometió a elaborar un plan de acción específico con unos objetivos muy definidos. Desde aumentar la práctica deportiva entre el colectivo femenino, hasta facilitar los recursos económicos, materiales y humanos que eviten la desigualdad por razón de sexo y desterrando cualquier trato discriminatorio. Y todo ello, «buscando la complicidad de la sociedad, de los deportistas y sus representantes, la prensa y los responsables políticos».

El Ayuntamiento de Logroño, «impulsor de salud comunitaria»

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, resaltó este domingo, antes de participar en el 'paseo saludable' que salía de Yagüe, «la apuesta decidida de los socialistas por desarrollar una ciudad con hábitos de vida más saludables, mejorando y ampliando las instalaciones deportivas y desarrollando programas de promoción de la salud». Concretó que el PSOE trabajará en la promoción de la salud y la prevención, así como en una política deportiva enfocada a todas y cada una de las personas utilizando todos los recursos que ofrece la ciudad. Para él, «el Ayuntamiento de Logroño ha de convertirse en agente activo e impulsor de la salud comunitaria, a través de la puesta en marcha de políticas de promoción de la misma con enfoque comunitario». Por ello, los socialistas «se proponen convertir a Logroño en parte activa en la Red Nacional de Ciudades Saludables e implementar en el municipio la Estrategia de Promoción de la Salud en el Sistema Nacional de Salud».

No será, según adelantó Andreu, el único foco de la política de su virtual Ejecutivo en este ámbito. El deporte base merecerá también una dedicación especial, tanto en la vertiente de su fomento como en el de la erradicación de actitudes violentas. Un empeño equiparable al que se focalizará tanto en el impulso del talento de los jóvenes deportivas como en el despliegue de políticas de desarrollo digital, favoreciendo el uso de nuevas tecnologías también en este terreno.

La dirigente socialista sintetizó sus compromisos en un uno: articular una planificación ordenada de todas las actuaciones dirigidas a la universalización de la práctica deportiva. «Sólo será posible desde la modificación de la regulación normativa hasta el fortalecimiento de los distintos aspectos del deporte de alta competición», relató ante sus interlocutores.

En sintonía con ese empeño, Hermoso de Mendoza trasladó la misma filosofía al eje estratégico que confía en aplicar en la capital con la denominación 'La ciudad que cuida'. «Una forma de pensar y entender las relaciones entre iguales que tiene el deporte y la actividad física como una de sus dinámicas», dijo.