Los populares, en su noche más oscura

Los populares, en su noche más oscura
Juan Marín

Ceniceros admite los «malos resultados» de PP, felicita al PSOE por su triunfo y anuncia «una reflexión orgánica dentro del partido»

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

«Es evidente que esta jornada electoral nos ha dejado unos malos resultados para el Partido Popular de La Rioja». El candidato popular a la presidencia del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se hizo esperar, compareció a las 0.48 horas, pero no se ocultó, asumió la derrota de su partido, que se verá desalojado del Gobierno de La Rioja después de 24 años, y dio la cara orgulloso de los suyos y con el reconocimiento a sus adversarios como carta de presentación. «Lo primero, felicitar al Partido Socialista, que ha ganado estas elecciones en una jornada de plenitud y normalidad democrática en La Rioja», se arrancó el presidente en funciones del Ejecutivo regional.

No olvidó tampoco a sus filas en su discurso más difícil, en la noche más oscura para su partido desde el siglo pasado: «Mi agradecimiento a todas esas personas que han confiado en este partido y que han votado al Partido Popular, a los militantes y simpatizantes y a los cientos de interventores y apoderados que han trabajado en esta larga e intensa jornada electoral».

Ceniceros admitió las dificultades a la hora de afrontar la cita electoral: «Era una situación muy difícil por los resultados que arrastrábamos desde las generales y por esas encuestas que en nada nos favorecían, pero a pesar de ellos hemos estado ahí dando el callo todos y luchando hasta el último momento. Hemos recuperado terreno, hemos logrado más votos que en las generales, y es una señal positiva, pero no ha sido suficiente».

Quedada con Concha Andreu vía WhatsApp

José Ignacio Ceniceros trató de felicitar por su triunfo a su adversaria socialista, Concha Andreu, pero fue imposible antes de su comparecencia en la sede del PP. No obstante el WhatsApp sirvió de nexo de comunicación entre ambos dirigentes. «Le he mandado un mensaje y ya hemos quedado en vernos», confesaba el mandatario popular que al filo de la una y veinte de la madrugada, antes de reunirse con apoderados e interventores en el Círculo Logroñes, tenía al otro lado del teléfono a la futura presidenta.

En el ámbito municipal, el líder popular admitió que «los resultados dibujan un nuevo mapa político en La Rioja, con una mayoría de corporaciones gobernadas por el PP, más de 100, aunque es cierto que en las cabeceras de comarca ha ganado en todas el Partido Socialista, lo que no quiere decir que en todas pueda gobernar y habrá que hablar de acuerdos», señaló para considerar que «el PP sigue siendo un partido con hondas raíces en esta tierra, con muchos militantes y muchos concejales, va a ser el partido que puede vertebrar nuestra comunidad autónoma a través de sus ayuntamientos».

Respecto a las elecciones europeas trasladó su felicitación a los dos nuevos europarlamentarios riojanos, César Luena (PSOE) y Maite Pagazaurtundua (Ciudadanos), y mostró su confianza en que Esther Herranz, que «se ha quedado a las puertas», pueda ser la tercera riojana en el Parlamento Europeo.

División y penalización

«¿Qué nos queda a partir de ahora?», se autocuestionó Ceniceros, para contestarse de inmediato con un «Se lo voy a resumir a ustedes en tres puntos: primero, vamos a analizar muy detenidamente todos los resultados, Logroño, cabeceras de comarca y pueblo por pueblo; segundo, vamos a reflexionar a nivel orgánico en el partido, eso hay que hacerlo siempre, cuando ganas y cuando pierdes, y en los próximos días convocaremos un comité ejecutivo; y en tercer lugar, tenemos que actuar con iniciativas que hagan recuperar esa confianza de los miles de riojanos que, por unas circunstancias u otras, se han alejado del Partido Popular».

Interpelado por las causas, el mandatario popular, tras insistir en que «la división del centro-derecha nos ha restado» y que «La Rioja sigue siendo de centro-derecha», también admitió que «seguramente también algo habremos hecho mal en La Rioja y en España y los ciudadanos nos han penalizado y eso hay que decirlo así con toda la humildad», aseveró para, añadir, no obstante, que aquí hemos trabajado con honradez siempre, de eso no podrán decir nada, y nos hemos dejado la piel por La Rioja todos».