Casado llama en Logroño a unir el voto de la derecha

Casado se abraza con Ceniceros en Riojafórum. /Sonia Tercero
Casado se abraza con Ceniceros en Riojafórum. / Sonia Tercero

«Lo que no se una alrededor del PP desune España», dice el líder popular en el acto central de campaña de su partido en La Rioja

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

Llamamiento a unir alrededor de las siglas del PP y reivindicación de la labor de su partido allí donde gobierna, a escala regional o local. También a nivel europeo, con una defendida reivindicación de las aportaciones del centro derecha a la construcción de la UE. Así puede resumirse la intervención de Pablo Casado en el acto central de campaña del PP riojano, congregada su militancia en el vestíbulo de Riojaforum: el mismo escenario elegido en marzo por Pedro Sánchez para el mitin del PSOE en las generales. Evitando por lo tanto la sala donde Vox (el invitado invisible del acto) reunió a 1.200 personas para el acto protagonizado por Santiago Abascal.

Ha sido Vox el invitado invisible pero explícito. A sus votantes se han dirigido los distintos oradores, para reclamar su apoyo el 26M, con especial énfasis en el caso de Casado. «Lo que no se una alrededor del PP», ha advertido, «desune España». Con estas palabras llamaba a agrupar al electorado de derecha en torno a sus candidatos: con el aviso de que un respaldo mayoritario al PP a escala autonómica o municipal permitiría a su partido ejercer como contrapoder y corregir la tendencia socialista a aliarse con la extrema izquierda o el secesionismo. Recordando de paso la trayectoria de gobierno que distingue a su partido, en oposición a la falta de experiencia de Vox y Ciudadanos, que Casado ha plasmado en el caso concreto de sus anfitriones de esta tarde. «En La Rioja las cosas van bien».

El líder popular ha insistido en esa línea argumenta. Alabando a sus candidatos riojanos (lapsus incluido cuando ha nombrado a Cuca Gamarra como «exalcaldesa de Logroño») y ofreciendo el aval de su gestión como vacuna para aplacar las intenciones de votar a otras candidaturas que ya recogieron las urnas de abril y detectan ahora las encuestas. De ahí su invitación a agrupar al votante de derecha en torno al PP, poniendo como ejemplo el caso navarro, donde las tres formaciones concurrieron en las generales en una lista única y vuelven ahora en mayo. Sin «culpar» al votante -«siempre tiene la razón, como el cliente», ha dicho-, Casado ha recordado a sus seguidores, y a quienes abandonan ahora sus siglas, que, «si se divide el voto, puede volver a pasar lo mismo» que el pasado 28 de abril. «Ahora nos la jugamos», ha sido el recurrente mensaje que quería hacer llegar Casado. «Hay que agrupar el voto moderado y constitucionalista«.

Sonia Tercero

A Casado le ha precedido en el uso de la palabra sus candidatos locales. El aspirante a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha abierto el acto con un reconocimiento a la militancia reunida en Riojaforum, en donde se hallaba una buena parte del poder municipal que atesora el PP riojano. A ellos se ha dirigido expresamente para agradecer su esfuerzo en lo que ha denominado «política de cercanía». «Vamos a ganar las elecciones gracias a los que hacéis la política de verdad, alcaldes, concejales y afiliados», ha señalado. «No vamos a permitir que se pare Logroño, porque la receta del PSOE ya sabemos cuál es: más impuestos, cero inversiones».

Luego ha sido el turno de Esther Herran, quien integra la lista del PP al Europarlamento y a continuación, el de José Ignacio Ceniceros. Que ha empezado su alocución recordando que hace cuatro años dio «un paso al frente para garantizar la estabilidad del gobierno de La Rioja». Una decisión donde primó su vocación por «el diálogo», instrumento central de su acción de gobierno, según sus propias palabras. Ceniceros se ha enorgullecido de presidir una región «que es un modelo de éxito en la España de las autonomías en áreas tan importantes como la sanidad, la educación o el empleo». Y ha añadido: «La mejor acción electoral es gobernar bien y presentar los compromisos cumplidos en defensa de los intereses de los riojanos». Un «espíritu ganador» que ha hecho suyo Casado, en el discurso con que ha clausurado el mitin, cuya parte central se ha alineado con el argumentario de campaña según el cual «cuando se divide el voto de centro-derecha, gana la izquierda».

Para el líder del PP, los principios de su partido «son los que mejor le vienen a España», que «siempre» han estado donde están ahora, y se ha postulado como «el partido de la libertad», en oposición al PSOE: «La izquierda, por el contrario, habla de justicia fiscal cuando es un sablazo fiscal», ha insistido, antes de lanzar un claro mensaje para que los ciudadanos de centro-derecha hagan valer su voto porque «fragmentando los votos de quienes no se sienten de izquierdas gobiernan las izquierdas». Y para que sus potenciales votantes tengan en cuenta que el 26 de mayo «se decide si el gobierno de Sanchez tiene barra libre». «Si el PSOE pierde poder territorial a lo mejor se tienta la ropa antes de pactar. El contrapeso en España al gobierno nacional son las demás administraciones», ha concluido.

Sonia Tercero

 

Esther Herranz, durante su intervención.
Esther Herranz, durante su intervención. / Sonia Tercero

 

Sonia Tercero