Luena sí, Herranz no

César Luena, en la celebración del PSOE riojano/Justo Rodriguez
César Luena, en la celebración del PSOE riojano / Justo Rodriguez

Esther Herranz, eurodiputada por el PP desde 2002, pierde su escaño en la Eurocámara y Maite Pagazaurtundúa lo mantiene al pasar a Cs

J. Sainz
J. SAINZLogroño

«Va a haber cambio, vamos a girar hacia la Europa social y la Europa de los ciudadanos», se comprometía anoche el europarlamentario electo socialista César Luena nada más conocerse los resultados de las elecciones europeas y la victoria del Partido Socialista también en La Rioja.

El PSOE fue el partido más votado en las europeas riojanas al obtener 59.695 votos (el 37,14%) frente a los 50.015 (el 31,12%) del PP, dando la vuelta a los resultados de los comicios anteriores. En 2014 la fuerza más votada fue el PP, con 43.960 votos (el 38,44%), y el PSOE se quedó en 27.061 votos (el 23,66%). Obviamente la participación (al 100% de los votos escrutados)ha crecido de forma muy considerable:162.281 votantes (un 68,85% del censo) frente a los 117.511 (50,05%) hace cinco años.

«Se han cumplido las expectativas –dijo Luena desde la sede del PSOE en Logroño junto al resto de candidatos autonómicos y municipales–. El PSOE quería tener el apoyo necesario para construir la Europa social. Y se ha demostrado que los ciudadanos no estaban contra Europa, sino contra algunas políticas que se han estado aplicando».

«Los socialistas nos proponemos girar el proyecto europeo hacia la Europa social sensible a los problemas de los ciudadanos, a la inmigración, al cambio climático... Yque España sea protagonista dentro del Parlamento Europeo con un Gobierno europeísta como el que más», añadió.

César Luena figuraba en el puesto número 10 en la candidatura europea del PSOE encabezada por Josep Borrell, que ha obtenido veinte representantes del PSOE (tenía catorce anteriormente). El futuro europarlamentario riojano votó a las 12 del mediodía en el colegio electoral del Ayuntaminento de Logroño. Y ya desde antes de conocer los resultados compartía la sensación de que el 26M iba a ser «un gran día y no solo en las europeas».

No fue así para Esther Herranz, europarlamentaria riojana del PP desde 2002, que queda fuera del Parlamento Europeo. El Partido Popular, con Dolors Montserrat a la cabeza, ha obtenido doce escaños en la Eurocámara (tenía dieciséis). Herranz iba en el puesto 14 en la candidatura del PP. Votó a las 11.30 en la Escuela Oficial de Idiomas. «Espero que todo vaya bien, que la gente vote con tranquilidad y sin problemas», señalaba mediada la jornada electoral.

«Que no destrocen el trabajo»

Tras conocerse los resultados, Herranz felicitó al PSOEy agradeció a «los casi cinco millones de españoles que han confiado en el del Partido Popular en estas elecciones europeas». «Ahora –añadió– lo que toca es hacer una reflexión sobre lo que hay sobre la mesa. Es una responsabilidad de los diputados entrantes defender todas las cosas que hemos dejado encarriladas y que todavía no están culminadas». Ycitó la reforma de la PAC:«Ahí los riojanos nos jugamos mucho, ahí están las autorizaciones de los derechos de plantación que nosotros hemos conseguido hasta el año 2050».

«Yo espero que no destrocen el trabajo hecho», concluyó desde la sede del PPen Logroño, junto a José Ignacio Ceniceros y Conrado Escobar.

Eurodiputada por el PP desde 2002 y hasta ahora la única riojana en la Eurocámara, había ocupado el puesto 30 en la candidatura popular en 1999; en el 2004 fue aupada hasta el 24; cinco años después, en el 2009, ocupó el 20; y en las del 2014 el 15. En esta ocasión, pese a ir mejor colocada en la lista, ha sido víctima de la considerable pérdida de apoyos electorales de su partido en todos los comicios celebrados este 26M.

Por otra parte la guipuzcoana residente en Logroño Maite Pagazaurtundúa, número 2 de la candidatura de Cs, votó a las 10.30 h. en el Ayuntamiento de Logroño y a primera hora de la tarde tomo un autobús para Madrid para vivir la noche electoral en la sede central de su nuevo partido. «Ha sido muy buena campaña, tengo buenas vibraciones, tenemos un país lleno de gente estupenda», comentó todavía desde La Rioja.

Eurodiputada anteriormente por UPyD, al pasar a Ciudadanos ha sido aupada a número dos de la lista encabezada por Luis Garicano, que ha resultado la tercera fuerza más votada y ha obtenido siete escaños.

«Tengo tan ilusión y ganas como en 2014 –declaró a este diario desde Madrid ya pasada la medianoche–. En Europa se pude trabajar mucho por todas las políticas que nos son comunes. Ypor supuesto voy a defender los intereses de los riojanos como una más, desde lo más local a lo más general».