Resultados de las elecciones en La Rioja
Donde el PSOE sobreviveArnedo y Torrecilla ·
El PSOEsalva los trastos en Torrecilla (5 de 7) ya medias en Arnedo, donde Javier García requiere del apoyo de IUMartes, 30 de mayo 2023, 08:07
Javier García «No cierro ninguna opción: puede ser una coalición o no»
Arnedo
En el marco de la marea que ha repintado la mayoría de La Rioja de azul, el PSOE ha logrado retener para Arnedo aquel ... calificativo ganado hace cinco lustros con José María León Quiñones, el 'bastión socialista'. «A pesar del sabor agridulce, en el contexto de lo sucedido en La Rioja y en España, los resultados en Arnedo son satisfactorios pues hemos resistido, hemos sido la fuerza política más votada, a pesar de llevar ya dos legislaturas en el gobierno, ha habido una aprobación a la gestión y vamos a poder liderar una nueva legislatura», expone Javier García.
Con ocho concejales frente a siete del Partido Popular, uno del Partido Riojano-España Vaciada y otro de Izquierda Unida, el escenario para el PSOE en Arnedo regresa a 2015, cuando precisó de acuerdos para gobernar en minoría. Como en esa ocasión, todas las miradas se dirigen a Podemos-Izquierda Unida.
En la resaca de la jornada electoral, el PSOE todavía no contactó ayer con ningún partido. Son días de análisis. «Como fuerza más votada, el PSOE tiene la responsabilidad de reunirse con el resto de partidos para hablar y negociar un futuro gobierno para el que no cierro ninguna opción: puede ser un gobierno de coalición o no», planteó García.
Reconoce el socialista que se ha leído los programas electorales de los otros seis candidatos a la Alcaldía. Y encuentra coincidencias en todos. «Aunque la opción más cercana es un gobierno de progreso, vamos a dialogar con todos», anuncia. Incluida la edil del PR+E, Rita Beltrán, que ha protagonizado una oposición incisiva durante esta legislatura.
También encuentra coincidencias Carmelo Ochoa, concejal electo por Podemos-IU. «Vamos a esperar a que nos llame y, en asamblea, negociaremos, pero queremos entrar dentro del gobierno con todo», afirma como llave.
El diálogo de García será necesario por igual con otro partido en la Comunidad Autónoma ante la mayoría absoluta del Partido Popular de Gonzalo Capellán. También el mismo escenario que en 2015 con José Ignacio Ceniceros. «Voy a utilizar la misma forma de trabajar: acercarme al presidente, entablar una buena relación personal y presentarle un dossier de necesidades de la ciudad. describe. Voy a buscar el apoyo de Jesús Rubio como nuevo portavoz municipal para que ese dossier sea apoyado por el PP de Arnedo para defender de todas las maneras posibles lo que Arnedo merece».
Y, además, le recordará que el PP ha hecho compromisos en campaña con la ciudad. Una ciudad en la que el PP ganó en el voto autonómico, con 3.108, por encima de los 3.081 para el PSOE.
Informa: Ernesto Pascual
Sergio Martínez Astola Torrecilla en Cameros, única mayoría del PSOE en una cabecera de comarca
Torrecilla en Cameros
El PSOE, y sobre todo su candidato Sergio Martínez Astola, ha vuelto a ser una apuesta segura en Torrecilla en Cameros, como desde 2007. Cuatro legislaturas lleva gobernando el socialista Martínez Astola, de 44 años, la última liderando la agrupación Torrecilla Unida, y lo hará al menos una quinta más con la comodidad de la mayoría absoluta, la única socialista en una cabecera de comarca en La Rioja.
Con una participación altísima, del 91,88%, el PSOE ha obtenido el 69,55% de los votos, en parte por su convencimiento y en parte porque solo contaba con un rival, el PP. «No creo que influya tanto eso, porque en 2015, cuando no estaba tan dividido el voto, tampoco hubo más partidos y obtuvimos un resultado similar. Tiene más que ver con una cuestión de personas que de siglas, y se demuestra con las autonómicas, ya que Torrecilla es uno de los pocos sitios de La Rioja en los que también ha ganado el PSOE», advertía ayer Martínez Astola, sopesando los resultados.
Como si no hubiera pasado el tiempo, el PSOE ha vuelto a ganar en la cabecera del Camero Nuevo como en 2015, cuando obtuvo el 70,7% de los votos. Hay que remontarse a 2011 y 2007 para que el PSOE baje al 48,85 y el 44,25% de los sufragios, respectivamente, cuando gobernó en coalición con PR. Y a pesar de la tendencia nacional, ¿qué puede tener de distinto Torrecilla?: «Tiene que ver con la forma de ser y gobernar. Llevamos apostando por este modelo cinco legislaturas, con presencia en listas de gente muy implicada en la vida social (asociaciones, parroquia...) y la forma de ejercer el gobierno es la de estar muy pegados a la gente», describía el alcalde, que casi se queda solo en Cameros porque el PSOE solo ha ganado en Torre, Gallinero y Almarza. «Para mí no es nuevo, ya he vivido situaciones parecidas y no me encuentro solo. Por tener siglas diferentes no te encuentras solo porque te dedicas a gestionar las problemas de los ciudadanos y tengo una magnífica relación con pueblos de alrededor», expuso Martínez Astola.
Informa: Diego Marín
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión