Hermoso abre un período de reflexión «para decidir» sobre su futuro político
El aún alcalde socialista se dará «al menos dos semanas» para ver qué hace el 17 de junio junto «a su familia, a su partido y a la sociedad en general»
«Necesito descansar, me lo pide el cuerpo, descansar un poco, un poquito, porque creo que uno piensa mejor cuando toma cierta perspectiva, y han ... sido cuatro años sin tregua». El aún alcalde de Logroño, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, adelantó el lunes en declaraciones a Diario LA RIOJA que abre un periodo de reflexión «para decidir» sobre su futuro político. Una reflexión «personal», según dijo, si bien lo hará «junto a su familia, a su partido y a la sociedad en general» de cara a ver qué hace ya el 17 de junio, cuando quedarán oficialmente constituidos los ayuntamientos, en este caso el de Logroño, y tendrá que tomar -o no- su acta de concejal.
¿Tomará posesión? «No puedo decirlo ahora, porque no lo sé, no estoy seguro, quiero tener al menos estas dos semanas para pensarlo...». Las palabras de Hermoso de Mendoza, en cualquier caso, dejan bien a las claras que la decisión está en el aire y que, a día de hoy, baraja las distintas opciones. Así lo pone de manifiesto quien asegura, en relación a si alguien dudaba de si dimitiría la misma noche electoral, que no es de «espantadas».
El primer edil socialista cree que la decisión, aunque personal en última instancia, depende también de otros factores. «Tengo que hablar con la gente de mi equipo porque verdaderamente ese era una escenario que no teníamos contemplado, pensábamos en ganar y gobernar; y también con mi partido», añade.
Noticia Relacionada
Exsocios juntos, pero no revueltos
Un periodo que, como dice, «no tiene por qué ser largo; no es solo lo que uno quiera, sino el entorno familiar, el político, el social... que la gente diga si yo soy la persona indicada o no, es un análisis que no debe hacer solo uno, sino en conversación con todos esos entornos...»
Respecto a la convocatoria de elecciones generales en julio por parte de Pedro Sánchez, Hermoso de Mendoza lo considera positivo en la medida que «acelerará también un marco general de actuación, porque el Partido Socialista es un partido que vertebra, no una banda, y en ese sentido el verano será una buena época para despejar dudas al respecto».
«Ya lo dije tras los resultados, el PSOE siempre ha estado a las duras y a las maduras, hemos sobrevivido en etapas muy duras, y creo que siempre ha dado un paso adelante. Ahora nos toca estar en la oposición, y el análisis es que tenemos que pensar cuáles son los elementos que hacen que el PSOE pueda volver a tener el apoyo mayoritario de la sociedad logroñesa y riojana», confiesa.
Y es precisamente a ese punto, el de volver a ser alternativa de gobierno, donde pone el foco de su llamamiento el regidor. «Yo creo que a eso es a lo que estamos todos convocados, a analizar cuáles han sido nuestros errores, cuáles son los elementos que pueden hacer que vuelvan a confiar en nosotros como lo hicieron hace cuatro años... Ahora toca pensar bien dentro de las estructuras del partido qué es lo que hay que hacer para poder ser un partido de alternativa al PP con toda la seriedad y toda la profesionalidad», concluyó.
«Habrá causas achacables a la gestión local, pero también un voto de castigo a nivel nacional»
4.000 votos menos. Esos son los que ha perdido Pablo Hermoso de Mendoza en Logroño, y que el PSOE analizará próximamente según lo anunciado. «Habrá causas achacables a la gestión local, sí, de gente disconforme o descontenta con la gestión que hemos realizado, con el debate que existe en torno a 'Calles Abiertas' y las actuaciones llevadas a cabo con la movilidad urbana sostenible a la cabeza, o con cuestiones como las ocurridas en Duquesa de la Victoria y las Cien Tiendas, proyectos que igual no hemos hecho suficientemente bien; pero creo que también ha habido un voto en cierta medida de castigo al Partido Socialista a nivel nacional, que se ha trasladado a las municipales, porque hay plazas muy emblemáticas que se han perdido, y creo que se habían hecho muy bien las cosas, caso de Sevilla, Toledo, Castellón u otras, y que han recibido un varapalo electoral como nosotros y, de la misma manera, ha ganado el PP de manera muy clara».
El primer edil de Logroño pone los ejemplos de Sevilla, Toledo o Castellón para evidenciar la «ola nacional» contra el PSOE
La reflexión del actual alcalde de la capital de La Rioja no deja lugar a dudas el día después. Causas propias y ajenas. «Supongo que habrá un poco de todo: causas locales de no haber conseguido trasladar correctamente el mensaje o quizás haber hecho las cosas demasiado rápidas y con intensidad, lo que ha provocado cierto malestar; y un entorno nacional donde también se ha visto una bajada importante del Partido Socialista, que de hecho ha llevado al presidente del Gobierno de España a adelantar la convocatoria de elecciones generales», concluyó ayer en declaraciones a este periódico.
«Para Logroño, y así lo pienso y lo vuelvo a decir abiertamente, es muchísimo mejor una mayoría absoluta del PP que tenga que depender de Vox», volvió a ser su mensaje para a continuación mostrarse «orgulloso de lo hecho», «de todos los proyectos dejados en cartera como para gobernar dos años», y, de paso, insistir en que 'Calles Abiertas' «será reconocido con los años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión