Moreno opina que «el trabajo de cuatro años nos ha sujetado» ante la caída de la izquierda
La Rioja es una de las cuatro comunidades en las que la coalición mantiene sus escaños, pese a «las diferencias y a la nefasta gestión de Raquel Romero»
Los resultados electorales de Podemos-IU deben valorarse con muchos matices. Y es que, pese a un descenso de votos y a la pérdida ... de gobernabilidad, la coalición de izquierdas ha mantenido su representación parlamentaria, algo que sólo ha conseguido en cuatro comunidades frente al descalabro general de Podemos a nivel nacional. Los resultados invitan a explorar horizontes de unidad en la izquierda como el que sellaron Podemos-IU para estas elecciones, y es que sin ella, su representación autonómica hubiese desaparecido.
La entrada en el Parlamento de Podemos-IU estuvo en entredicho toda la noche electoral, tanto que el recuento concluyó con un 5,07% para la coalición. Su segundo escaño, de Raúl Pérez, también fue amenazado por Vox, pero finalmente, y a la espera del voto exterior, el de Podemos lo retuvo. «Dentro del estado en el que se ha encontrado la izquierda, el resultado no ha sido tan malo», valoraba Henar Moreno en el día después, con los ánimos más templados que en la inquieta noche electoral. Y es que la líder de la coalición reflexionaba sobre «no haber visto venir la ola generalizada, pero tampoco podemos olvidar que por parte de los grandes partidos la campaña se ha hecho en clave nacional y se ha votado mucho desde ella».
«No hemos visto venir la ola, aunque no podemos olvidar que se ha hecho campaña y se ha votado mucho en clave nacional»
Henar Moreno
Podemos-IU
Navarra, Extremadura, Murcia y La Rioja han sido las comunidades en las que la coalición Podemos-IU, que se presentaba unida en diez autonomías, lograba mantener sus escaños. En otras, como la Comunidad Valenciana o Madrid se h a pasado de 8 y 10 representantes a quedar fuera de las cámaras autonómicas. «Nuestro resultado no es bueno, pero en La Rioja, que es una comunidad conservadora, se ha frenado la caída», apuntaba Moreno. En estas elecciones, la coalición ha perdido más de 2.000 votos -de 10.844 (6,65%) a 8.457 (5,07%)-, y según la diputada «entendemos que la gestión hecha en estos cuatro años nos ha sujetado».
Lo que parece claro, vistas las mínimas diferencias, es que concurrir en una misma lista ha favorecido a Izquierda Unida y Podemos frente a haberlo hecho por separado, aunque en este asunto Henar Moreno tiene su particular lectura: «Ahí habría mucho que plantear y es que hemos pagado en cierta medida las diferencias que ha habido a lo largo de la legislatura y la nefasta gestión de Raquel Romero. La comparación con nuestro trabajo no tiene discusión, después que ese trabajo tenga reflejo electoral o no depende de muchos factores». Ahora, desde Podemos-IU ya anuncian que estarán vigilantes frente a la derecha en las instituciones y en las calles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión