Gana Hermoso de Mendoza

Juan Marín

La lista socialista obtiene once ediles por los nueve de la de los populares, por lo que se inicia ahora una etapa de negociaciones y pactos

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Gana el PSOE y su lista, la encabezada por Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido la más votada. Las urnas les han deparado más de 28.066 votos, el 37,3 por ciento de los registrados en la capital. Estas cifras les hicieron merecedores de once asientos en una corporación municipal que forman 27 concejales, es decir, necesitarían tres más para, en el caso de gobernar, aprobar asuntos sustanciales, por ejemplo, unos presupuestos.

Pierde su hegemonía en la ciudad el PP de Conrado Escobar. Los once concejales que tenía hasta ahora se han convertido en nueve, dado que fue el 29,4 por ciento de los votantes, 22.135, los que se decantaron por esta opción. ¿Esto los descarta del todo para hacerse con el Gobierno? Para nada. Es cuestión de conseguirse el apoyo de cinco ediles más.

En lo que a número de concejales, Ciudadanos se queda como estaba, es decir, con cuatro. Esta vez ha recabado el 13,4 por ciento de los votos, unos 10.067. Con su ayuda, el PSOE lo tendría hecho y al PP le quedaría muy poco. Pero si en la Comunidad el respaldo natural del PSOE parece UP, sería lógico que en el Ayuntamiento también se explorara esta posibilidad, aunque en la Corporación logroñesa esta vía sería insuficiente, con lo que el voto del PR+ se convertiría en 'llave', lo mismo que lo sería para la suma PP y Cs. Todo esto está por ver. Comienza hoy.

Y ello porque lo que fue Cambia Logroño, con cuatro concejales hace cuatro años, se ha dividido esta vez en dos candidaturas. La 'ganadora' de la ruptura ha sido Unidas Podemos, con dos asientos, mientras que CámbiaLo queda fuera. El PR+ conserva el concejal que tenía, con 4.173 votos y el 5,5 por ciento, y logra una leve subida respecto a las de 2015.

Vox, que se presentaba por primera vez, logró algo más de 3.000 votos y el 4 por ciento, pero no obtiene representación.