Ceniceros quiere que La Rioja sea la región donde «más fácil sea montar una empresa»

Ceniceros conversa en la sede del PP con Domínguez, Martínez Arregui, Garrido y Bretón. /Fernando Díaz
Ceniceros conversa en la sede del PP con Domínguez, Martínez Arregui, Garrido y Bretón. / Fernando Díaz

El candidato popular anuncia la creación de la plataforma 'Invertir en La Rioja' y una oficina para la atracción de inversiones, además de más impulso al emprendimiento y a la internacionalización

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

El cabeza de la lista autonómica del PP, José Ignacio Ceniceros, ha apostado hoy por transformar a La Rioja en la comunidad autónoma española en la que sea más fácil montar una empresa a través de apoyos al emprendimiento, respaldo a las pymes y autónomos e impulso a las inversiones en innovación.

Ceniceros, acompañado por los miembros de su candidatura Alfonso Domínguez, Alberto Bretón, Begoña Martínez Arregui y Jesús Ángel Garrido, ha dedicado su habitual comparecencia matinal en la sede popular a desgranar los compromisos electorales de su formación en materia de emprendimiento e internacionalización, diálogo social, I+D+i y Administración.

«Llevamos 4 años consecutivos de crecimiento del PIB, que en 2018 ha alcanzado su máximo histórico, 8.400 millones de euros, y 5 años de intensa reducción del paro, pero son las empresas las que crean actividad económica y generan empleo y las administraciones debemos dotarles de seguridad jurídica y estabilidad institucional», ha recordado el candidato, que ha trazado algunos claves de la hoja de ruta popular para, como marca la Estrategia RIS3, «hacer de La Rioja un territorio excelente: inteligente, competitivo y sostenible».

«Tenemos que seguir avanzando en la Estrategia RIS3 para atraer proyectos innovadores intensivos en inteligencia, tecnología y servicios avanzados a partir de sectores como conocimiento, bioeconomía, salud y otros para conseguir un mayor apego y valorización de lo natural y queremos garantizar que La Rioja siga siendo un espacio atractivo para la inversión y la generación de actividad», ha añadido Ceniceros en referencia a esa futura Plataforma 'Invertir en La Rioja' y a la oficina para la atracción de inversiones, una senda en la que confluiría la Estrategia Industria 4.0, para «transformar las actividades productivas tradicionales en nuevas industrias tecnológicamente avanzadas, porque es la única manera de competir en un entorno global como el nuestro».

El Partido Popular de La Rioja también se compromete a potenciar el ecosistema riojano del emprendimiento, una apuesta en la que anuncia las 'autopistas administrativas', que simplificarán los trámites y facilitarán la creación de las empresas; y la potenciación del proyecto Emprenderioja, segmentado en programas específicos. En este sentido, Ceniceros ha anunciado, además del mantenimiento del apoyo a la mujer emprendedora, los planes EmprendeRioja Rural y EmprendeRioja Joven, al que se destinará el 45% del presupuesto. En este capítulo, el líder popular ha anunciado la conversión del Centro Tecnológico de La Fombera en un nodo de innovación digital.

Un activo a alimentar

«Queremos hacer crecer a nuestras empresas en tamaño y capacidad para exportar de manera regular y fomentar que nuestros sectores tradicionales incorporen tecnología de manera intensiva como elemento decisivo para su capacidad de competir en un mundo global», ha proseguido Ceniceros, que ha avanzado la creación de dos programas, uno centrado en el diagnóstico de internacionalización; y el otro, en favorecer la apertura de redes en mercados de destino.

No ha olvidado el aspirante a la Presidencia del Gobierno de La Rioja el diálogo social, que ha recordado que «ya es un activo de la comunidad que debemos seguir alimentando porque nos aporta, sobre todo, estabilidad». Por ello ha defendido la necesidad de «sacarle todo el provecho posible para abordar algunos retos como el incremento salarial en el marco de la negociación colectiva, las políticas de conciliación en las empresas, la igualdad entre hombres y mujeres o la racionalización de horarios en las jornadas laborales».

Finalmente, en el capítulo dedicado a la Administración, Ceniceros ha defendido que ésta tiene que ser eficaz, transparente, de rendición de cuentas y participativa», una última cualidad en la que ha incluido a los funcionarios al anunciar la creación del Laboratorio de Innovación Pública Abierta. «Una vez recuperados los derechos perdidos durante la crisis, nuestro objetivo ahora es alcanzar otros objetivos como la carrera profesional o la retribución por objetivos», ha concluido el candidato popular a la Presidencia.