Los alcaldes más votados de España

El socialista Abel Caballero celebra su mayoría absoluta en Vigo./EFE
El socialista Abel Caballero celebra su mayoría absoluta en Vigo. / EFE

El popular García Urbano -famoso por constuir el tobogán más largo del país- recibió el apoyo del 69% de los vecinos de Estepona

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

Una de las bromas que mayor eco tuvo en la noche electoral del pasado domingo fue que al socialista Abel Caballero le votaron hasta las personas que no estaban empadronadas en Vigo. Aunque exagerada, la realidad no iba tan desencaminada. El regidor de la ciudad pontevedresa (293.642 habitantes) logró revalidar su mandato y teñir de rojo el arco parlamentario municipal en una victoria indiscutible. Obtuvo 101.058 votos y 20 concejales -3 más que en los comicios anteriores y 16 asientos más que el Partido Popular- gracias al apoyo del 67,64% del censo. La jornada podía haber sido más redonda aún para Caballero, conocido a nivel nacional por su peculiar carisma y sus luces navideñas -«Son mejores que las de Nueva Yok», llegó a afirmar-, porque se quedó solo a 1,4 puntos de convertirse en el alcalde más votado de España en localidades de más de 50.000 habitantes.

Ese honor le ha correspondido al popular José María García Urbano que revalidó por tercera ocasión consecutiva su mayoría absoluta en Estepona (Málaga, 67.012 habitantes). El alcalde andaluz obtuvo 21 ediles de los 25 que integran la corporación -4 más que en los comicios de 2015- gracias al 69,04% de los votos de sus vecinos (17.083). Y auque en la localidad malagueña le han premiado por embellecer decenas de calles, equipar el hospital o constuir un auditorio, a pocas semanas de las elecciones saltó a la fama por la puesta en marcha de un tobogán. Claro que no era uno cualquiera, con una estructura de 38 metros que conectaba dos calles era el más largo de España y solo duró abierto 24 horas debido a las lesiones sufridas por algunos usuarios.

En la provincia vecina de Cádiz, aunque bajo otras siglas, le sigue muy de cerca Juan Franco, que volverá a ser el alcalde de La Línea de la Concepción (62.940 habitantes) por el partido localista La Línea 100x100 gracias al 67,51 % de los votos. Con 21 concejales -12 más que en 2015- consigue la mayoría absoluta y un triunfo incontestable que no se producía en dicho municipio desde la época de Juan Carlos Juárez -primero con el GIL y luego con el PP- en las urnas.

El popular más 'popular'

Y mientras otros hacen cábalas o negocian para conseguir el apoyo de terceros partidos, en dos localidades de la Comunidad de Madrid hay dos alcaldes que respiran tranquilos porque no necesitan coaliciones ni pactos. El primero de ellos es Ignacio Vázquez, que con su victoria en Torrejón de Ardoz puede presumir de ser el edil del Partido Popular más votado en ciudades de más de 100.000 habitantes. En total, logró acumular 34.541 votos, el 57,54% del censo, lo que se traduce en una cómoda mayoría absoluta de 19 concejales (cinco más que en 2015).

A 40 kilómetros, en Fuenlabrada, es el PSOE el que consigue la alcaldía. Javier Ayala se coloca en el quinto puesto de alcaldes más votados gracias al respaldo del 55,54% de sus vecinos, que le sirve para contar con 16 concejales.

Los alcaldes más votados en 2019

Los alcaldes más votados en 2015

Más información