«No votaré porque no me han dejado hacerlo»
candidato del PR+
DIEGO MARÍN A.
Sábado, 23 de mayo 2015, 18:12
Tal vez Rubén Eguíluz sea el candidato riojano más singular que se presenta a las elecciones de mañana, aunque no lo parezca. Nació en Logroño en 1977, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (especializado en Hidráulica y Medio Ambiente) y va antepenúltimo en la lista municipal del Partido Riojano, pero vive a más de 8.590 kilómetros de La Rioja, en Guatemala, nada menos...
¿Qué hace allí en Guatemala, en plena campaña electoral en España?
Vivo en Guatemala, donde hago centrales hidroeléctricas y fotovoltaicas. También me muevo con frecuencia por el resto de Centroamérica y gran parte de Sudamérica.
En su caso, ¿ha salido de 'Guatepeor' para entrar en Guatemala?
En Logroño se hacen muchos juegos de palabras por su rima y con Guatemala pasa parecido. Guatemala, como toda Centroamérica, es una zona muy desconocida pero muy interesante y dinámica: es un buena buena zona para pasar un tiempo. Yo diría que es «Guatemejor».
¿Sigue desde allí el desarrollo de la campaña electoral en La Rioja?
Sí. Sobre todo a través de las redes sociales. Está muy interesante.
¿Se siguen en Guatemala las elecciones españolas?
No tienen ni el más mínimo interés. En Guatemala también hay elecciones este año, y es lo que les interesa. España (y ya no digamos La Rioja) es un rinconcito del mundo que, aunque muy importante para nosotros, visto desde fuera es insignificante.
¿Votará? ¿Cómo? ¿Por correo?
Quiero aprovechar para denunciar la carrera de obstáculos (algunos insalvables) que tienen los españoles residentes temporal o permanentemente en el extranjero para ejercer su derecho al voto. Y no es casualidad, porque quienes residen fuera, que acaban siendo gente de mundo, raramente votarían al entramado 'PPSOE' que asola España. No votaré porque no me han dejado hacerlo.
¿Y usted echa de menos poder participar en la campaña?
Hombre, lo echo de menos, y mucho, pero no precisamente por la campaña. Echo de menos a la familia y los amigos. Voy en julio de vacaciones, invito a algo si nos vemos.