«Adarraga estaría de acuerdo en que yo esté en política»
candidato de Ciudadanos
Diego Marín A.
Jueves, 21 de mayo 2015, 17:34
Su bisabuelo, del mismo nombre y que bautiza el emblemático frontón logroñés, fue el célebre ingeniero y pelotari (oro en pala larga en los JJOO de París de 1924). Él, Francisco Javier Adarraga Amigo, de 25 años, estudia Historia en la UNED, es voluntario del proyecto 'Llama' y forma parte de las candidaturas de Ciudadanos: 10º en Logroño y 28º en La Rioja.
¿Le pesa el apellido Adarraga?
El apellido pesa un poquito, sí. Mi bisabuelo era de Hernani y vino a trabajar a Logroño de ingeniero. Sobre todo es conocido por la pelota, pero también hizo esquí, montaña y le gustaba mucho el ciclismo.
¿Le cuentan muchas batallitas de su bisabuelo por Logroño?
De vez en cuando, sí, pero sobre todo es mi abuelo quien me cuenta alguna batallita.
¿Le ha animado a entrar en política esta relación con Logroño?
Esa vinculación siempre pesa un poco a la hora de preocuparte por tu ciudad pero, por otra parte, hasta ahora no había encontrado un partido que me llamara. De repente surgió Ciudadanos, me gustó su programa, sus ideas, y me impliqué.
¿Cree que su bisabuelo sería de Ciudadanos? ¿Estaría orgulloso?
No lo sé. Además, son épocas distintas. Lo que es verdad es que a Ciudadanos se le ve como un partido sensato y mi bisabuelo creo que estaría de acuerdo en que yo esté involucrado en política y, también, en un partido sensato.
Es número 10 y 28. ¿Suficiente?
Estoy bastante implicado. Junto con el número 4, Alfredo Ruiz, que es amigo mío, colaboré en la elaboración de parte del programa de cultura de Ciudadanos.
¿Y qué propone culturalmente?
Sobre todo, la idea de que la cultura es un bien de todos y no tiene que estar politizada. Queremos crear un festival de cine. Y una idea novedosa: competiciones de juegos de estrategia, que encanta a los jóvenes.
¿Y para la pelota?
Hay que mejorar todo poco a poco.
¿Las encuestas les animan?
Las encuestas son encuestas... Queremos ganar pero el principal objetivo es ser, por lo menos, la tercera fuerza política y poder hacer alguna medida de nuestro programa.