«El vídeo lo hemos hecho de corazón y ha costado 0 euros»
candidato del PP en Oyón
DIEGO MARÍN A.
Miércoles, 20 de mayo 2015, 18:29
Ha aparecido en todos los telediarios nacionales con su vídeo de campaña electoral, divertido para unos y cutre para otros. Rubén Garrido Remírez de Ganuza, enfermero de 43 años que ejerce en el centro de salud de Oyón (Álava), y que ya protagonizó una huelga de hambre frente al palacete del Gobierno de La Rioja en el 2011, aspira a la reelección en su localidad.
¿Cómo se le ocurrió hacer el vídeo?
No surge de la nada. Entré en política hace cuatro años, después de no estar vinculado a ningún partido. Y fue la primera vez que el PP ganó en Oyón, aunque ya gobernó en coalición con el PSOE. Hemos pasado cuatro años muy duros, todos han estado contra nosotros. Aquí hay mucho componente político... Hemos hecho grandes obras y mucha actividad, y Oyón ha cambiado, que es lo que buscábamos. Y una vez que hemos buzoneado nuestro programa, sólo nos quedaba una cosa, hacer algo diferente, sin perder el objetivo de llegar al ciudadano con la intención de sacarle una sonrisa.
¿Y cómo han recibido toda la trascendencia que ha tenido el vídeo?
Ni lo buscábamos ni lo esperábamos, estamos realmente asombrados. Pero estamos tranquilos porque lo hemos hecho de corazón y ha costado 0 euros. Yo mismo renuncié a mi sueldo de alcalde al entrar.
¿Cree que esta popularidad le beneficiará o le perjudicará?
No lo sé. Como solo buscábamos una sonrisa... Oyón se ha humanizado. No necesitábamos el vídeo. Unos dicen que puede sumar, otros que restar...
Lo que sí parece que hace falta es un poco de humor en política, ¿no?
Lo que hace falta es mucha alegría e ilusión. Yo siempre he estado por encima de la política o de cualquier bandera, y así lo he demostrado, como cuando hice la huelga de hambre por el tema sanitario.
¿El PP le ha dicho algo del vídeo?
Sí. Me han llamado desde la dirección del PP en Vitoria, han visto que hemos hecho un vídeo que no es una ofensa a nadie, que hemos sabido exponernos a la crítica y que esta puede hacernos más fuertes. Lo han aceptado con agrado.
¿Y los vecinos?
A quien no le ha gustado está influenciado, no me ha votado ni me votará.