Borrar
¿Cuántos les echabas?

¿Cuántos les echabas?

Descubre los años que contemplan a los candidatos a la Presidencia de La Rioja y a la Alcaldía de Logroño y los que les supone una web según su imagen en los carteles electorales

Luismi Cámara

Martes, 19 de mayo 2015, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En unas elecciones, la rutina política acaba por aburrir a la mayoría. Mítines, reuniones con asociaciones de vecinos, paseos por pueblos, sus parques y sus calles, promesas, palabras huecas,... Al final, los medios se las ven y se las desean para cubrir la actualidad diaria sin transmitir a sus lectores, oyentes o televidentes el tedio de una campaña electoral que ya comenzó con la sensación para los ciudadanos de que llevaban ya semanas sufriendo una persecución cargante e insistente de los políticos para conseguir su voto. Pero, de vez en cuando, se encuentran pequeños escapes que permiten ver la campaña de forma divertida y simpática entre el hastío de programas y compromisos.

En estos días, las calles se han llenado de carteles de candidatos. Paredes, farolas, coches, banderas,... Es difícil mirar hacia cualquier lado sin esquivar los colores y las llamadas de los distintos partidos. A veces, merece la pena pararse a mirar estos carteles que nos envuelven, encarar las imágenes de los aspirantes y buscar los pequeños detalles, los arreglos, la parafernalia y el photoshop que esconden.

¿Dónde han quedado las arrugas, las patas de gallo, las ojeras, incluso algún kilo de más, de los que aparecen sonriéndonos desde la pared? ¿Qué es esa luz que desprenden? ¿Aspiran a un cargo político o a la santidad? Todo es perdonable. No es cuestión de salir sin maquillar, con un mal afeitado, con la blusa sin planchar o con la americana desgastada.

Pero en esta era de internet, el que quiere ser puñetero lo es. Es lo que tiene tener acceso a herramientas que antes ni se tenían ni se soñaban. La cosa es encontrar algo que llame la atención y aplicarlo al antojo de uno. Piensa en algo, búscalo en Google y es más que probable que lo encuentres sin demasiada dificultad. Y así aparecen cosas como How-Old.net, una web que indica -vaya usted a saber según qué variables- la edad que aparenta aquel o aquellos que salen en la foto que se elige para hacer la prueba.

Y en este batiburrillo de elecciones, carteles, webs y aburrimiento, salta la idea. ¿Por qué no ver cuántos años le echa la neutral How-Old.net a los candidatos a la Presidencia de La Rioja y a la Alcaldía de Logroño según la imagen que proyectan en los carteles electorales? Entre los resultados hay varias sorpresas. Ellas han salido más que favorecidas y quedarán contentas con el resultado. Entre ellos, de todo hay, alguno se llevará un alegrón, y otros se quedarán chafados con los años de más que aparentan, según esta aplicación. Sólo en un par de casos tienen lo que les echan.

De uno en uno...

-Pedro Sanz: El presidente riojano aspira a seguir en su sillón a los 62 años pero, según la imagen que proyecta en su cartel electoral, tendría ya edad suficiente como para estar disfrutando de una merecida jubilación, porque How-Old.net le echa al candidato popular 69 años.

-Concha Andreu: Con diferencia, la más extrema entre su edad real y la que se le supone. La socialista cuenta con 48 años, pero en este particular calendario virtual se convierte en una mujer que apenas avanza por la treintena. 31 años le supone la web, 17 primaveras menos para la calagurritana.

-Miguel González de Legarra: El presidente del Partido Riojano cuenta, como cantaba Sabina, 52 abriles en canal (el cantante realmente le ponía 14 a la niña del cine en Una de romanos). Y sólo dos de más le ponen al candidato regionalista a la Presidencia de La Rioja según la imagen que muestra en su publicidad.

-Germán Cantabrana: No han tenido en cuenta las canas al líder de Podemos para calcular su edad. Muy propias de los 41 años que le contemplan, le harían un canoso precoz si tuviera los 27 que le coloca la web en cuestión. Entre los candidatos masculinos, Cantabrana es el mejor parado con su -14.

-Diego Mendiola: La cara aniñada del aspirante de Cambia La Rioja también le ha beneficiado. Es un político joven a sus 28 años, pero aún lo parece más si hacemos caso a los 26 que How-Old.net dice que aparenta.

-Diego Ubis: No puede decir lo mismo que el de Izquierda Unida. Quizás la barba le dé imagen de un hombre más maduro, pero sale más malparado de lo que puede parecer a primera vista. El cabeza de lista a la Comunidad de Ciudadanos cuenta con 37 años pero su imagen electoral le lleva a transmitir una apariencia de 46.

- Emilio Sáez de Guinoa: Al candidato de UpyD le pasa lo que a su rival de C's. El de la formación magenta nació en 1967 y la web consultada mira atrás en el calendario y adelanta la fecha a 1959.

-Cuca Gamarra: En el turno de los candidatos a la Alcaldía de Logroño, son las mujeres las que pueden decir que sus asesores de imagen han hecho una buena labor con la cartelería. La candidata popular ha llegado ya a los 40, sin embargo, el aspecto sonriente y fresco con el que aparece en la publicidad del PP le resta años hasta aparentar 37.

-Beatriz Arraiz: Como su compañera de partido Concha Andreu, parece haberse dejado por el camino un buen puñado de años de la realidad alcartel. Los 41 originales se quedan en 30 según How-Old.net tras examinar la imagen blanca y limpia de la aspirante socialista a la Alcaldía de la capital riojana.

-Rubén Antoñanzas: El regionalista ha llegado a los 43 años, y 43 años le echan. Las canas de la barba (algunas menos en el pelo) y la camisa blanca sobre el fondo rojo parecen favorecer a Antoñanzas.

-Gonzalo Peña: La americana que luce y la distancia de la imagen de conjunto de Cambia Logroño han perjudicado mucho al periodista y político. Ni su melena le ha ayudado a reflejar su incuestionable juventud. 27 años tiene Peña pero, en esta ocasión, son 37 los que parece caerle encima.

-Julián San Martín: Contento puede estar el de Ciudadanos. Es el único candidato masculino a la Alcaldía de Logroño al que le quitan años. Suma ya 51, pero dicen que aparenta 49. Dos añitos no son muchos, pero sirve para darse una pequeña alegría.

-José Ángel Argüeso: Junto con Antoñanzas, es el único que iguala realidad y apariencia. Los 49 años con los que cuenta, son los que parece enseñar bajo el manto magenta de su cartel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios