Andreu promete paralizar cualquier proyecto de 'fracking' en La Rioja
La candidata del PSOE critica que el gobierno nacional "se empeña" en promocionar 53 proyectos, dos de ellos en La Rioja
EFE
Lunes, 18 de mayo 2015, 13:35
La candidata a la Presidencia del Gobierno regional por el PSOE, Concepción Andreu, se ha comprometido hoy a paralizar cualquier proyecto de extracción de energía por el sistema de fractura hidráulica, fracking, en La Rioja.
La candidata socialista ha mantenido hoy un encuentro con representantes de Greenpeace tras el que ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha presentado algunas de sus propuestas relacionadas con el medio ambiente.
Ha subrayado su oposición al fracking "a pesar de que el Gobierno central está empeñado" en promover hasta 53 proyectos de este tipo en España, dos de ellos en La Rioja, Cameros II y Ebro A.
Además ha manifestado su desacuerdo con la energía nuclear, por lo que es partidaria de instar al Gobierno central a que respete el decreto de cierre de la central de Santa María de Garoña.
Andreu ha afirmado que "uno de los temas más preocupantes en La Rioja hoy en día en protección del Medio Ambiente es el fracking", un sistema de extracción de energía "al que siempre se ha opuesto el PSOE", ha afirmado y "por eso hemos luchado contra ello en toda la legislatura en el Parlamento regional".
Ha recordado que el Parlamento riojano aprobó una Ley contra el fracking, con un texto propuesto por el PP y respaldado por el PSOE "pero el propio PP pasó por encima de las competencias autonómicas y la derogó" con lo que "ahora La Rioja está desprotegida" ante la intención de "promover 53 proyectos en el país, dos de ellos en esta comunidad".
En cualquier caso, se ha comprometido, si preside el Ejecutivo riojano, a no autorizar ningún proyecto que contemple la extracción de gas mediante el uso de la técnica de la fractura hidráulica.
Sobre todo porque "el Gobierno central está empeñado" en promover ese sistema a pesar de que "tiene efectos nocivos en el medio ambiente y en la salud pública, porque contamina los acuíferos y fractura el terreno".
Por otro lado, Andreu ha aludido a la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña, que el Gobierno de PSOE decidió cerrar, "y para ello dejó ya un decreto redactado, para aplicar en julio de 2013" porque "creemos que la energía nuclear es sucia, cara y peligrosa".
Sin embargo "algunos sectores económicos llevan ya varios años presionando al Gobierno de España y a otros gobiernos para retomar la aventura de la generación de electricidad a través de la energía nuclear".
"Esos loobies pretenden hacernos creer que esta fuente de energía es la alternativa al agotamiento de los combustibles fósiles y a la lucha contra las emisiones que causan el calentamiento global, pero nada más alejado de la realidad que semejante falacia", ha afirmado.
Por ello ha pretende desde el Ejecutivo regional "instar al Gobierno central a que respete el decreto de cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña impidiendo su reapertura".
Por otro lado, también es partidaria de fomentar la agricultura ecológica y de favorecer una bajada en los precios de la energía.