Ábalos considera que este año el Primero de Mayo es «un poco más importante»

José Luis Ábalos hace declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid. / EFE

Iglesias y Garzón piden al PSOE que cree un Gobierno en coalición con Unidas Podemos porque es la única forma de defender los derechos de los trabajadores

EFEMadrid

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado que este año el Primero de Mayo es «un poco más importante» tras ganar las elecciones generales y en vísperas del 140 aniversario del partido.

Ábalos, que ha acudido este miércoles a la manifestación organizada por UGT y CCOO con motivo del Día del Trabajo, ha indicado que para los socialistas el Primero de Mayo es un día «muy importante», porque el partido «surgió de la organización del mundo obrero y con sus propias fuerzas». En este sentido, ha recordado que este jueves el PSOE cumple 140 años de historia, por lo que este Primero de Mayo «adquiere una significación muy especial».

Ábalos ha asegurado que siente satisfacción después de «unas elecciones que han dado la victoria al partido por primera vez después de 11 años«, ratificando la apuesta de la ciudadanía por «un Gobierno que ha puesto como prioridad la agenda social y la superación de desigualdad, que había crecido enormemente durante la crisis».

Vox no es «una fuerza para iniciar conversaciones»

En cuanto a la exclusión de Vox de las reuniones que Pedro Sánchez mantendrá la próxima semana con los distintos partidos políticos, Ábalos ha dicho que el partido de Abascal no es «una fuerza para iniciar conversaciones para entendimiento institucional».

Ábalos ha reiterado que el objetivo de Sánchez es mantener un Ejecutivo «con personalidad, indiscutiblemente socialdemócrata y dentro del marco constitucional». «Lo que queremos es que, siendo la primera fuerza, y con diferencia respecto a cualquier otra, se nos pueda respetar el poder tener un gobierno claramente socialista«, ha dicho el también ministro de Fomento en funciones, mientras resaltaba que el PSOE tiene voluntad de pactar, dialogar y llegar a acuerdos »con diferentes actores en cada caso«.

En este sentido, ha apostado por Unidas Podemos para alcanzar «acuerdos programáticos» debido a la experiencia previa de colaboración y a que ambos partidos comparten «una sensibilidad respecto a la superación de las desigualdades», la justicia social y el crecimiento económico con redistribución.

Sin embargo, ha dicho que no se dan condiciones para acuerdos con Ciudadanos, partido al que ha acusado de tener una actitud que «sigue siendo la de alguien que no entiende que ha habido elecciones», ya que «no han acusado su impacto».

Creación de empleo «de calidad»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también se ha sumado a la celebración. En una publicación en su cuenta de Twitter, el líder socialista ha celebrado los 100 años de la primera manifestación del 1 de mayo, «reivindicando los derechos de los trabajadores y trabajadoras» y ha destacado el compromiso del Ejecutivo con la creación de empleo «de calidad, por trabajos dignos y salarios justos».

«Celebramos 100 años de la primera manifestación del #1deMayo reivindicando los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Y con un compromiso: seguir avanzando desde el Gobierno en la creación de empleo de calidad, por trabajos dignos y salarios justos. #PrimeroLasPersonas«, ha subrayado Sánchez.

Unidas Podemos tiende la mano al PSOE

En cuanto a los líderes de Podemos y de Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han pedido este miércoles al PSOE que cree un Gobierno en coalición con Unidas Podemos porque es la única forma de defender los derechos de los trabajadores.

En declaraciones a los medios al inicio de la manifestación con motivo del Primero de Mayo, el líder de Podemos ha asegurado que a los trabajadores «les interesa» un Gobierno de coalición que garantice una estabilidad parlamentaria imprescindible y una política de izquierdas.

De esta forma, ha dicho, se podrá acabar con la temporalidad y asegurar la actualización del sistema de pensiones y los artículos sociales de la Constitución «concebidos para proteger a la gente».

Asimismo, ha apuntado que la CEOE -que el pasado lunes pidió al PSOE que no pactara el Gobierno con Podemos- «ha dejado claro el Gobierno que les gustaría: uno con Ciudadanos o en solitario, que en la práctica se apoyaría para las decisiones económicas en la derecha».

En este sentido, Iglesias ha asegurado: «Nuestra mano está tendida, sin líneas rojas, para una negociación con el Gobierno de un programa progresista y con equipos de gobierno que aseguren la implementación de este programa».

Por su parte, el líder de Izquierda Unida ha explicado que el Primero de Mayo es un día de reivindicación, festivo, para reclamar derechos laborales y, este año, se produce en un momento en el que dentro de tres semanas habrá unas elecciones, acaban de terminar otras y en el que «está en el aire» cómo se va a construir un nuevo Gobierno.

Por ello, Garzón ha expresado que «la defensa de los trabajadores se hace recuperando sus derechos», algo que solo se puede hacer «por la izquierda», al tiempo que ha alertado de que hay sectores en el PSOE que piden un pacto con Ciudadanos, una opción que ha considerado «de regresión». «Hay posibilidad de derogar las reformas laborales lesivas y de subir salarios y eso solo es posible con un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos», ha concluido.

Más información