Borrar

No respondas a este correo si eres cliente de CaixaBank o Bankia: surgen las primeras estafas tras la fusión

La aplicación móvil de Bankia dejará de funcionar a partir del 12 de noviembre

e.C.

Martes, 2 de noviembre 2021, 11:38

Comenta

Tras la fusión de CaixaBank y Bankia, numerosos clientes de la segunda entidad evidencian su confusión.¿En qué les afecta la operación? ¿Han de realizar algún trámite? Por lo pronto, el único confirmado es descargar la aplicación móvil de CaixaBank en su dispositivo iOS o Android, ya que la de Bankia quedará inactiva a partir del viernes 12 de noviembre.

Una vez descargada la nueva aplicación, los usuarios tendrán que introducir su DNI y la clave de acceso que hasta ahora venían utilizando con Bankia, momento en que completarán su registro. A partir de ahí no quedará otra que habituarse a los procesos de la app de CaixaBank, incluido el envío y solicitud de transferencias instantáneas a través de Bizum.

Aprovechándose de esta transición, no obstante, los ciberdelincuentes han comenzado a hacer el agosto. Sin ir más lejos, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha alertado del envío masivo de correos electrónicos fraudulentos: «Los clientes han comenzado a recibir un mail en el que se les indica que deben activar su tarjeta para garantizar una mayor seguridad y, de no hacerlo, dejarán de poder utilizarla. Como en otras ocasiones, estos intentos de fraude buscan conseguir datos personales y bancarios de los clientes, a través de enlaces a páginas web en las que se les indica que deben introducir o facilitar dichos datos para, por ejemplo, poder seguir accediendo a sus cuentas, utilizando sus tarjetas, realizando pagos por Bizum...».

Correo electrónico fraudulento AVACU

El correo electrónico de marras indica lo siguiente: «Estimado cliente. A partir del 26/10/2021, no podrá utilizar su tarjeta si no ha activado el nuevo sistema garantiza mayor seguridad en sus operaciones Activa ahora para leer». La misiva se cierra con un enlace (supuestamente a la web de caixabank, aunque se encuentra falseado) en el que se nos insta a pinchar, acompañado de un número de cliente aleatorio.

Cabe recordar que las entidades bancarias nunca solicitan este tipo de operaciones a través del correo electrónico y que, obviamente, ninguna tarjeta dejará de estar operativa con motivo de la fusión. Si recibimos el mail en cuestión, lo mejor es hacer caso omiso, borrarlo de la bandeja de entrada y ponernos en contacto con nuestra oficina.

Cómo identificar correos fraudulentos

Tal y como señala AVACU, los correos electrónicos de este tipo presentan una serie de rasgos comunes que nos permitirán identificarlos y, por tanto, evitar caer en la trampa:

Remitente: «Las cuentas desde las que recibimos este tipo de correos suelen incluir el nombre de la empresa a la que intentan suplantar con alguna pequeña modificación (incorporando mayúsculas o minúsculas, cambiando la extensión...)».

Asunto: «Suelen incluir conceptos como 'urgente', que nuestra cuenta ha sido suspendida, que es necesario actualizar o activar algún dato... En ocasiones, pueden incluir caracteres, letras y números sin sentido o raros.

Destinatario: «Estos correos no van personalizados, sino que se encabezan con 'Estimado cliente', 'Apreciado usuario'...».

Redacción: «La redacción resulta muy básica, con frases cortas y directas que, al pasar por motores de traducción, no emplean correctamente palabras, giros o frases».

Enlaces: «Incluyen un enlace que nos va a llevar a una página no oficial de la compañía o entidad».

En caso de duda y como última recomendación ante cualquier tipo de comunicación sospechosa, debemos dirigirnos manualmente a nuestro portal de banca electrónica y comprobar allí si existe algún reclamo por parte de la entidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja No respondas a este correo si eres cliente de CaixaBank o Bankia: surgen las primeras estafas tras la fusión

No respondas a este correo si eres cliente de CaixaBank o Bankia: surgen las primeras estafas tras la fusión