Los expertos prevén un crecimiento del 2,2%, igual que el Gobierno

La ministra de Economía, Nadia Calviño./Efe
La ministra de Economía, Nadia Calviño. / Efe

El panel de Funcas pronostica que el déficit público cerrará con nueve décimas más que el objetivo del Ejecutivo, lo que supondría casi 10.000 millones de diferencia

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Después de que ayer el FMI diera un espaldarazo a las cuentas del Gobierno e igualara sus previsiones de crecimiento de la economía española en el 2,2%, este martes vuelven a corroborarse los datos con el panel de expertos de Funcas, que también mantiene la cifra del 2,2% para 2019, con un perfil de crecimiento trimestral del PIB del 0,5% a lo largo del año.

El 2,2% es la media de las previsiones de los 18 analistas consultados, donde nueve han mantenido sin cambios su estimación anterior y otros nueve la han revisado a la baja. Hay que tener en cuenta -apuntan desde Funcas- que estas estimaciones se realizaron antes de la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Sobre el déficit previsto para 2019 del 1,3%, la mayoría de expertos sostiene que el año pasado sí se cumplió el objetivo del 2,7% del PIB, pero no pasará lo mismo esta vez porque esperan una cifra total del 2,2%, nueve décimas por encima del límite establecido por el Gobierno en los Presupuestos de 2019, lo que suponen unos 10.000 millones de euros de diferencia.

La economía mantendrá este nivel por encima de la media de la eurozona debido al repunte de la demanda nacional, que subirá este año hasta el 2,3%. Esta cifra compensará ligeramente la décima que restará al crecimiento del PIB el sector exterior, a pesar de que se estima un aumento de las exportaciones hasta el 2,6%, ocho décimas por debajo del alza de las importaciones.

En cuanto a la tasa de paro, los analistas consultados por Funcas prevén que se ha reducido hasta el 15,3% en 2018 y seguirá bajando hasta el 13,8% en 2019, sin cambios respecto al panel anterior. Suponen cifras más optimistas que las del Ejecutivo, que calculaba en su cuadro macroeconómico una tasa de paro en 2018 del 15,5% y en 2019 del 14%.

Más información