En la jornada se habló de herramientas de financiación alternativas. J. M.
Foro Rioja

Las nuevas fórmulas de financiación

El encuentro de innovación financiera y empresarial ofreció a las empresas conocimientos para acceder a recursos como el crowdlending o la deuda privada

La Rioja

Jueves, 26 de junio 2025, 11:45

El mundo cambia y con ello surgen nuevas herramientas, también en el ámbito empresarial. La tercera jornada del Foro Rioja de Innovación Financiera y Empresarial abordó este hecho, y por ello trató de dar a conocer a las empresas riojanas herramientas alternativas de financiación.

Publicidad

La jornada –que cuenta con la organización de UNIR, Gobierno de La Rioja y Ricari– se celebró en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, por ello, fue su presidente –Eduardo de Luis– el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y explicar que los cambios sociales están transformando la forma que tienen las empresas de encontrar recursos económicos. «Ahora hay disponibles nuevas formas de financiación», explicó el máximo responsable cameral.

Algo de lo que se congratuló De Luis porque señaló que «es imprescindible que las empresas tengan herramientas financieras modernas, ágiles y alternativas a las tradicionales».

A continuación, Javier Galiana –director ejecutivo de UNIR– recordó que el Foro Rioja «nació como un punto de encuentro, un lugar de escucha y de intercambio de experiencias» y con ese espíritu se mantiene y se encaran jornadas como la celebrada ayer.

Galiana además, admitió que UNIR tiene que estar ahí porque las funciones de la universidad son formar, investigar y también «transferir el conocimiento a la sociedad, y esto es algo que se consigue con encuentros como el Foro Rioja de Innovación Financiera y Empresarial».

Publicidad

Además, apuntó que la propia universidad también debe escuchar para saber por dónde tiene que ir su trabajo, y comentó que en un estudio en el que ha colaborado UNIR se ha detectado que el 53% de la población de La Rioja se siente capacitada para emprender, además el 30% considera que detecta oportunidades de negocio, «pero los números de los que dan el paso es mucho menor, y la razón que alegan es la dificultad para encontrar la financiación necesaria».

La presentación la cerró Belinda León, consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, quien reiteró la necesidad de encontrar «nuevas fórmulas alternativas de financiación que permitan mantener, mejorar y hacer prosperar nuestra industria».

Publicidad

La consejera explicó que «inspiración, visión y responsabilidad no son valores nuevos en el mundo empresarial» porque se remonto a la civilización babilónica para comentar que este pueblo «que ya dieciocho siglos antes de Cristo acumulaba riqueza y era un gran centro comercial y financiero de su tiempo, fue el lugar donde se gestó el actual sistema financiero que hoy en día ha evolucionado y adoptado fórmulas modernas a las que se han dado expresiones anglosajonas y que responden a la necesidad de herramientas más flexibles».

En la clausura de la jornada, Víctor de Pablo –director gerente de Ricari– expuso que «cada uno podemos contribuir a que efectivamente esas oportunidades de inversión en los negocios sean una realidad». Mencionó que estas financiaciones alternativas ayudan a la empresa a tener más posibilidades e incidió en que las entidades financieras «no son enemigas» y se complementan con otras fórmulas, donde las compañías pueden «encontrar un salvavidas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad